Ejercicios que ayudan a evitar dolores después de escribir en la PC

Ejercicios que ayudan a evitar dolores después de escribir en la PC

Las personas que trabajan diariamente con una computadora están expuestas a padecer los síntomas del mal del túnel carpiano.

ESTIRANDO LOS TENDONES. Con los dedos flexionados, cerramos y abrimos la mano dinámicamente cinco veces con cada mano. UNIENDO LAS MANOS. Juntamos las palmas de las manos y las separamos manteniendo unidas las puntas de los dedos. Repetimos cinco veces. ESTIRANDO LOS TENDONES. Con los dedos flexionados, cerramos y abrimos la mano dinámicamente cinco veces con cada mano. UNIENDO LAS MANOS. Juntamos las palmas de las manos y las separamos manteniendo unidas las puntas de los dedos. Repetimos cinco veces.
13 Julio 2010
Quién no ha sufrido dolores de muñeca después de una semana tecleando a full. Las manos son una de las partes del cuerpo que más "ejercitamos" mientras trabajamos sentados en la PC. Un uso diario e incorrecto de estas, cuando escribimos y usamos el mouse, puede dañar una importante herramienta de trabajo, advierte Ulla Hofmann, directora de la consultora OfficeGym (www.officegym.com.ar). Si bien es cierto que la mayoría de las veces realizamos movimientos automáticos sin pensar que nos estamos moviendo, sobre todo cuando ponemos atención en lo que hacemos y no en cómo lo hacemos, es importante tomar conciencia de estos usos para que sean correctos y no nos produzcan daños, dice Hofmann, quien posee un posgrado en Ergonomía aplicada a la prevención de riesgos en el trabajo de la Universidad Favaloro. El síndrome del túnel carpiano es una afección dolorosa de la zona de las muñecas provocada por la compresión del nervio mediano.

"Nuestro sistema nervioso envía sus terminales a todas las zonas de nuestro cuerpo que requieren de movimiento y sensibilidad", dice la experta, quien sugiere algunos ejercicios (ver fotos).

En el brazo, el encargado de esta tarea es el nervio mediano.

El túnel carpiano es un espacio angosto, formado por los huesos carpianos de la base de la muñeca y otros tejidos.

Su función es proteger al nervio mediano en su pasaje del antebrazo a la mano.

El nervio mediano da sensibilidad a los dedos pulgar, índice, mediano y anular.

Las causas que pueden provocar daño causando el síndrome son varias: la acción repetitiva de un uso incorrecto del mouse o del teclado, movimientos repetitivos y frecuentes en la acción de agarrar o sostener algún objeto, el estrés laboral o la existencia de viejas afecciones en la muñeca.

Las consecuencias o síntomas que deberías tener en cuenta para consultar a un especialista son:

Dificultad para agarrar o sostener objetos.

Dificultad para cerrar el puño.

Dolor en muñeca, mano o dedos y sensación de hormigueo o hinchazón en los dedos.

Calor, calambre u hormigueo en las palmas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios