Videla habló y justificó la represión durante la dictadura

Videla habló y justificó la represión durante la dictadura

El ex jefe de la junta de comantantes sostuvo que había una guerra interna y que sus subordinados cumplieron órdenes.

05 Julio 2010
CORDOBA.- "Asumo mi responsabilidad en la guerra interna, mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes", afirmó esta tarde el ex dictador Jorge Videla al declarar ante el tribunal oral de Córdoba que lo juzga por delitos de lesa humanidad.

El ex jefe de la junta de comandantes que dio el golpe de Estado en 1976 reiteró que asume "en plenitud" sus responsabilidades castrenses "en todo lo actuado por el Ejército Argentino en la guerra en contra de los subversivos".

El otro acusado en este juicio es el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que se negó a declarar, como ya lo hizo en anteriores ocasiones.

"No voy a declarar porque estos juicios son inconstitucionales. Este tribunal es incompetente para juzgarme", enfatizó, y reivindicó la justicia militar.

En cambio, hizo un alegato político, en el que justificó la represión ilegal. "La subversión marxista inició el asalto armado a nuestra patria".

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) abrió esta mañana el debate oral y público con la presencia de los 31 los imputados en las dos causas que se juzgan en este proceso, que comenzó el viernes, y que acumula las causas UP1 (ahora llamada Videla) y Gontero (ahora denominada Menéndez).

Videla y Menéndez, junto a otras 23 personas, están imputados por el fusilamiento de 31 presos políticos alojados en un penal de Córdoba, entre abril y octubre de 1976.

Publicidad

Deben responder por los delitos de 'homicidio calificado, imposición de tormentos seguido de muerte y tormentos agravados'.

El caso Gontero tiene como principal imputado a Menéndez por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos, cometidos por ex policías del Departamento de Informaciones Policiales (D2) en contra de sus propios camaradas. (Télam)

Publicidad

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios