Eligen en forma indirecta al sucesor de Horst Köhler

Eligen en forma indirecta al sucesor de Horst Köhler

Prueba clave para la canciller Angela Merkel.

30 Junio 2010
BERLIN.- La jefa de gobierno alemana, la conservadora Angela Merkel, pondrá a prueba la fortaleza de su gobierno en la elección, hoy, del presidente de la República Federal. La coalición demócrata cristiana-liberal propone al gobernador del Estado federado de Baja Sajonia, Christian Wullf, mientras que la oposición de centro izquierda lleva como candidato al teólogo y ex disidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) Joachim Gauck.

La decisión queda en manos de una cámara especial (Asamblea Federal) conformada por diputados y senadores, es decir, es una elección realizada de forma indirecta por 1.244 electores.

La elección se precipitó por la sorpresiva renuncia, hace un mes, del hasta ahora presidente, el ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, que había sido reelegido hace tan sólo un año para un segundo mandato.

Tras su victoria en las generales de septiembre, Merkel afrontó su segunda prueba electoral en mayo, en el Estado federado (Land) de Renania del Norte Westfalia, y perdió a manos del Partido Socialdemócrata. Justamente fue en ese Land donde la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Liberal (FDP) sellaron la alianza que los llevó al gobierno.

Si bien el electorado no participa de esta elección, un resultado ajustado o negativo para la canciller puede afectar su popularidad, que en 2009 rondaba el 60%. La tercera candidata es la periodista Lukretia Jochimsen, pero sus posibilidades son casi nulas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios