El derrame de petróleo ocupa todo el Golfo de México

El derrame de petróleo ocupa todo el Golfo de México

La situación puede empeorar si la tormenta tropical "Alex" se convierte en huracán, como predicen los expertos.

29 Junio 2010
BERGEN, Noruega.- La marea negra provocada por el derrame de crudo de la compañía British Petroleum (BP) ocupa toda la cuenca del Golfo de México y parte está atrapada por la zona inferior de la corriente que toca Cuba y la península de Yucatán

La confirmación llegó luego de que los científicos pudieron observar imágenes obtenidas por el satélite Envisat.

"Parte de la marea está constantemente atrapada por esta fuerte corriente que empujará las aguas contaminadas a toda la zona meridional del Golfo", dijo Bertrand Chapron, del instituto francés de investigación marina Ifremer.

Chapron, junto a Fabrice Collard, del centro para el análisis de los datos satelitales CLS, estudió las nuevas imágenes aportadas por el radar.

Por su parte, Collard dijo que "se está comenzando a formar un gran vórtice (remolino), separado de la corriente principal". "En los próximos días podría suceder que parte del petróleo continúe confluyendo en el vórtice, pero seguirá siendo contenido en el Golfo de México", agregó.

El derrame dejará de estar contenido, sin embargo, si la tormenta tropical "Alex" que se cierne sobre el golfo de México se convierte en huracán, lo que podría amenazar a Texas y el noreste de México, así como provocar problemas en la lucha contra la marea negra.

Las lluvias torrencial podrían provocar corrimientos de tierra e inundaciones. Según los expertos del centro de huracanes estadounidense NHC, es difícil de prever cuál será el punto exacto en el que tome tierra.

Hoy, "Alex" se movía a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora sobre el suroeste del golffo de México hacia tierra firme, donde generó vientos de 110 kilómetros por hora.

"Alex" ya obligó a los consorcios petrolero BP y Shell a desalojar sus plataformas de perforacion en el golfo de México de forma preventiva.

Según el diario "The Washington Post", la instalación de un nuevo sistema de extracción sobre la fuga, que debía multiplicar por dos la cantidad de crudo extraído, fue retrasada alrededor de una semana, porque sólo puede conectarse en un mar tranquilo, explicó el manager de BP Kent Wells. "Simplemente no es seguro hacerlo en este momento". (DPA)






Tamaño texto
Comentarios
Comentarios