El secundario amplía su oferta, escuchando a los chicos

El secundario amplía su oferta, escuchando a los chicos

Orientaciones como Educación Física y Plurilingüe son dos propuestas novedosas del anteproyecto que se está discutiendo en la Legislatura. Se quiere votar en septiembre una propuesta consensuada entre el PE y los legisladores. Proponen crear consejos escolares.

26 Junio 2010
Los chicos inquietos, los que privilegian jugar a la pelota a hacer los deberes, podrán conciliar gustos y obligaciones, si se aprueba finalmente la ley provincial de Educación cuyos lineamientos se están discutiendo en la Legislatura.

En esa propuesta se contempla la incorporación de dos modalidades - Educación Física y pluringüe- como orientaciones para la escuela secundaria, además de las otras ocho que permite la Ley de Educación Nacional.

Entre otras innovaciones, sobresalen: a) la creación de consejos escolares integrados por padres, alumnos, docentes y directivos; b) la acreditación oficial de la educación que reciben los niños en un comedor comunitario, o un adulto o joven en una biblioteca, impartida por organizaciones civiles.

A la hora de pensar en la nueva norma, se tuvo en cuenta cuáles son los intereses de los jóvenes que transitan la secundaria, según destacó la titular de la Comisión de Educación, la legisladora Susana Montaldo. Agregó que la inclusión de Educación Física como una orientación de la secundaria -como son Humanidades, o Economía- permitiría que los tres últimos años que forman el ciclo superior orientado (4º, 5º y 6º) se hagan fuera de la escuela, principalmente en los centros deportivos existentes en la provincia, y que cuentan con la infraestructura adecuada como el CEF 18.

"La orientación plurilingüe -explicó Montaldo- está pensada para las escuelas que teniendo el equipamiento y la planta docente necesarios puedan ofrecer a los chicos la orientación plurilingüe, es decir que enseñen idiomas, incluyendo el portugués, que es la lengua que privilegia la Nación en el marco de acuerdos del Mercosur, desde el jardín de infantes hasta el secundario". En ese sentido, dijo que la Escuela Normal de Lenguas Vivas es hasta ahora la única con esas características, en gestión estatal.

En el borrador hay un capítulo destinado a la educación privada, aunque según Montaldo la educación pública de gestión privada, "debe tener su propia ley, por cuanto el decreto 2191 que la rige, es de un orden jurídico inferior y necesita encuadrarse dentro de una ley".

La ex ministra de Educación estimó que un anteproyecto consensuado entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo se debatirá entre agosto y setiembre de este año; y que la idea es que los tucumanos celebren el Día del Maestro ( el 11 de septiembre), con una nueva ley de Educación.

Otras propuestas que contiene el proyecto -que consta de 155 artículos-, son la creación del Consejo para la educación, la producción y el trabajo, para una mejor articulación del secundario con el mundo laboral, y una comisión de Evaluación y Actualización curricular, que se renovaría cada cinco años, para poder cambiar la currícula cuando sea necesario, tanto en escuelas secundarias como en las de Formación Docente. También se atiende la inclusión de representantes de comunidades aborígenes en los consejos consultivos de las escuelas en las que haya población originaria. Montaldo dijo que se avanza en la redacción del proyecto final con el aporte que envió el Ministerio de Educación.

La ministra Silvia de Temkin dijo que el proyecto que envió el ministerio a la Legislatura adhiere a los conceptos fundamentales de la Ley de Educación Nacional. "Son lineamientos claros y simples de 100 artículos. Tienen que ver con propuestas cumplibles que se basan principalmente, en los ejes de inclusión y equidad, y contemplan la articulación de los niveles y la obligatoriedad de la educación hasta los 18 años", dijo. Destacó que "son modelos dinámicos para la escuela secundaria, con propuestas que ya se están realizando en Tucumán".

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