Consultas de saldos
25 Junio 2010
LA CIFRA.- En la Argentina existen alrededor de 7,2 millones de cuentas sueldo generadas por 115.225 empresas. De ese total, el 73% corresponde a entidades privadas y el 27% restante a entidades públicas, señala un informe del sitio Zonabancos.com.

DISTRIBUCION.- El mercado de las cuentas sueldo está altamente concentrado, ya que las principales 11 entidades que trabajan con este producto poseen el 76% del market share de cuentas. El líder es el Banco Galicia; posee casi un millón de cuentas (14%), seguido un poco lejos por Banco Santander Río (9%) y Banco Macro (9%). Este último incluye las 100.300 cuentas del Banco del Tucumán, ya que esta entidad forma parte del grupo económico. El Banco Francés y el Banco Patagonia también se encuentran bien posicionados con el 8% y 7%. Les siguen en importancia, pero con una participación del 4 % o menor, el Credicoop, Standard y HSBC.

LIMITACION.- Hasta ahora los bancos estaban limitados a concederles a los clientes un máximo de cuatro extracciones de sus cuentas sin costo y siempre que esas extracciones se realicen en cajeros de la propia entidad.

MODIFICACION.- Con la ley nacional 26.590, se modifica el artículo 124 de la ley de contrato de trabajo y se determina que la cuenta sueldo bajo ningún concepto podrá tener límites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada.

MODALIDAD.- Las "cuentas sueldo" serán la única modalidad habilitada para que los bancos puedan abrir cuentas para el depósito de los salarios. En defensa de esos usuarios, se dispone que los bancos no podrán utilizar denominaciones de cuentas que pudieran inducir a error respecto de su naturaleza.

Comentarios