Un regalo de Belgrano

Un regalo de Belgrano

Bodas durante la guerra de la Independencia.

HISTORICO ANILLO. Obsequio del padrino Belgrano a doña Crisanta Garmendia, cuando se casó con el coronel Helguera. LA GACETA / ARCHIVO HISTORICO ANILLO. Obsequio del padrino Belgrano a doña Crisanta Garmendia, cuando se casó con el coronel Helguera. LA GACETA / ARCHIVO
Entre nuestros acontecimientos sociales de tiempos de la Independencia, es de mención obligada el casamiento de tres señoritas tucumanas, Crisanta, María Luisa y María de la Cruz Garmendia-Alurralde, con tres oficiales del Ejército del Norte, Gerónimo Helguera, Francisco Pinto y Emidio Salvigni, respectivamente. Un apunte de Helguera informa que su boda con doña Crisanta se realizó el 25 de octubre de 1817, apadrinada por Belgrano y doña María de los Angeles Muñecas, y que "nos echó las bendiciones el teniente Vicario General Castrense del Estado del Perú, en el que yo servía de sargento mayor de Infantería, canónigo de la Catedral de Salta, don Juan Ignacio Gorriti".La tradición -no confirmada por los documentos- agregaba que los tres casamientos se efectuaron en una sola ceremonia.

La gentileza de la investigadora Susana Lucinda Uriarte de Louge, nos ha permitido conocer algo más de la boda Helguera-Garmendia. Se trata del anillo que Belgrano regaló a doña Crisanta, y cuya fotografía ilustra esta nota. Expresa la señora de Louge que la histórica joya está hoy en poder de la señora Marcela Muguerza, directa descendiente de Susana Helguera Garmendia de Muñoz. Se la legó su abuela, Angélica Castañeda Vega de Muguerza Zubiaurre.

Doña Crisanta (media hermana del famoso cura guerrero Ildefonso de las Muñecas, nacido del primer matrimonio de su madre), había nacido en Tucumán en 1796 y murió aquí a los 86 años, en 1882. Tuvo una dura existencia. Su esposo, el coronel Helguera, por conspirar contra el gobierno rosista de Alejandro Heredia, tuvo que exiliarse en Copiapó, Chile, donde murió en 1838. Esto la obligó a criar sola a sus ocho hijos. Entre ellos estaba el futuro dos veces gobernador de Tucumán, don Federico Helguera (1824-1892). Fue siempre una devota de la patria. Consta que en 1865 encabezó el grupo de damas que bordó la bandera llevada, a la Guerra del Paraguay, por la Guardia Nacional de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios