Gimnasia para cada edad

Gimnasia para cada edad

24 Junio 2010
¿Cinta o bicicleta? Hay un tipo de gimnasia para cada edad. Cuando se es joven el cuerpo necesita mucha actividad aeróbica para mantener saludables las funciones del corazón y tonificar músculos, pero después de los 40 hay que tener mucho cuidado con este tipo de gimnasia. En todos los casos, los estudios previos son indispensables para realizar cualquier tipo de actividad física sin correr riesgos.

DE 14 A 18

 Durante esta etapa de la vida se forma el pico de masa ósea y se producen importantes cambios hormonales. Hay que estar atentos a los trastornos de alimentación. Las actividades aconsejadas son las aeróbicas de moderada intensidad (70 al 85% de la capacidad aeróbica máxima). Los ejercicios de tonificación muscular con bajas cargas, de 12 a 15 repeticiones por serie son muy importantes para mantener las piernas y los brazos bien tonificados. La elongación es fundamental.

De 19 A 35
Al no tener más las dos horas escolares obligatorias la actividad física debe reforzarse. Hay que encontrar actividades atractivas de reemplazo. Se les recomienda 30 minutos de actividad aeróbica, 20 minutos de tonificación muscular, 10 minutos de flexibilidad (elongación) por lo menos de tres a cuatro veces por semana.

DE 35 A 45

A esta edad es necesario realizar algunos estudios previos como análisis de sangre y electrocardiograma para saber en qué estado se encuentra. Los músculos comienzan a atrofiarse por el sedentarismo. Es necesario prevenir la flaccidez, sobre todo en tríceps y trabajar piernas. Unos 30 minutos de actividad aeróbica (bicicleta, cinta, elíptico y natación) son importantes. También se debe realizar 30 minutos de tonificación muscular, 10 minutos de elongación, de tres a cuatro veces por semana.

DE 45 A 55
De 45 a 55 años: Ahora es indispensable realizar una evaluación clínica y cardiológica, como también análisis de sangre (colesterol y triglicéridos). Es el momento de prevenir la osteoporosis o detenerla, evitar la pérdida de tejido óseo y cuidar el corazón. También de prevenir lumbalgias y hernias de disco. A esta edad hay que aumentar el movimiento cotidiano. 30 minutos de actividad aeróbica moderada (65 al 75% de la capacidad aeróbica máxima) para quemar grasas. 30 minutos de tonificación muscular y 10 minutos de elongación, de 3 a 4 veces a la semana.
 
Más de 60

Aquí la evaluación clínica, cardiológica y de la columna cervical es fundamental, así como una densiometría. Es necesario cuidar el sistema cardiovascular, favorecer la calcificación de los huesos y evitar la atrofia, hipotonía y flaccidez. Es recomendable hacer bicicleta erguida y recostada y caminata, como actividad aeróbica. Además ejercicios de fortalecimiento muscular, series de 6 repeticiones con pequeñas cargas. Hay que evitar los saltos e impactos sobre las articulaciones. Todo el trabajo termina con la elongación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios