Los chicos crecen con mucha ansiedad

Los chicos crecen con mucha ansiedad

Los padres invasivos no preparan a sus hijos para los embates de la vida. Hay que dejar que los chicos ejerciten su libertad para decidir.

INVASION CONSTANTE. Los padres sobreprotectores crean hijos inseguros. INVASION CONSTANTE. Los padres sobreprotectores crean hijos inseguros.
24 Junio 2010
Si bien los chicos pueden sentirse más apoyados con padres que están todo el tiempo ocupándose de ellos, no es una situación que los beneficie. "A la larga, ellos terminan siendo chicos muy ansiosos y dependientes. Y esto porque ni siquiera tienen la oportunidad de decidir ya que los padres siempre se le anticipan", apunta la psicóloga Marta Gianfrancisco.

"Cuando los padres deciden todo por el hijo no le permiten que se enfrenten con las situaciones reales de la vida. No les dan a sus hijos las herramientas necesarias para poder afrontar la vida adulta", señala la especialista.

Los hijos de "padres helicóptero" tienen la vida resuelta. Sólo necesitan preguntar para obtener todas las respuestas. El problema es que no siempre estarán los padres para socorrerlos. "Es un poco lo que ocurre hoy en día en los barrios cerrados, donde todo es muy seguro. Pero si no salís y te das de frente con el mundo real nunca vas a aprender a manejarte en otros grupos. Hay que evitarles a los chicos este choque. Hay que prepararlos para cuando salgan al mundo, si no, no van a tener respuestas", advirtió. Pero además, hay que tener en cuenta la calidad de los lazos entre padres e hijos. "Muchas veces los hijos sienten resentimiento hacia los padres invasivos. Hay que tener mucho cuidado: tratar de orientarlos en la vida, no vivir la vida por ellos. Uno no siempre puede evitarles todos los sufrimientos a los hijos, y a veces es mejor que hagan sus propias experiencias y que ejerciten su capacidad de elegir y decidir", recomienda.

Comentarios