Tomar té y café baja el riesgo de sufrir ataques al corazón

Tomar té y café baja el riesgo de sufrir ataques al corazón

Una especialista advirtió que la clave, no obstante, sigue siendo llevar una vida saludable. El estudio se llevó a cabo en Holanda durante 13 años. Se analizaron los datos de 40.000 personas. Contradicciones del café.

HABITO SANO. Los componentes del café o del té resultan beneficiosos para prevenir las afecciones cardíacas. LA GACETA / ARCHIVO HABITO SANO. Los componentes del café o del té resultan beneficiosos para prevenir las afecciones cardíacas. LA GACETA / ARCHIVO
22 Junio 2010
LONDRES.- Un grupo de investigadores holandeses descubrió que el consumo diario de varias tazas de café o de té parece proteger contra los ataques al corazón, según difundió la edición online de la cadena de noticias BBC. Esta investigación se suma a otras anteriores que también coinciden en que ambas bebidas resultan beneficiosas para la salud. El estudio se llevó a cabo durante 13 años en Holanda. En ese lapso se analizaron los datos de 40.000 personas.

Entre otras conclusiones, la investigación halló que quienes beben más de seis tazas de té por día ven reducido en un tercio el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Asimismo, corren menos riesgo de sufrir un ataque cardíaco aquellos que toman de dos a cuatro tazas de café diarias. En el caso del café, el efecto protector no se incrementa luego de la cuarta taza, pero los grandes consumidores no corren mayor riesgo cardíaco que los moderados.

El café, no obstante, es una bebida contradictoria, ya que puede hacer tanto bien como mal. Por ejemplo, es capaz de incrementar los niveles de colesterol en la sangre, y al mismo tiempo, combatir los problemas de inflamación vinculados a las enfermedades cardíacas. Sin embargo, el estudio holandés -publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón- afirma que el consumo de entre dos y cuatro tazas de café por día disminuía los riesgos cardíacos en un 20%.

"Son buenas noticias para los que gustan del té y el café. Parece que ambos son buenas para el corazón y no aumentan el riesgo de morir por otras causas", dijo Yvonne van der Schouw, líder del trabajo.

"La investigación parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos", dijo Ellen Mason, de la Fundación Británica del Corazón. La especialista, sin embargo, insistió en que lo importante es tener un estilo de vida saludable. "Fumar un cigarrillo mientras se toma café, o beber litros de té sentado durante horas frente al televisor difícilmente va a ser bueno para el corazón", advirtió.

Por otra parte, hay dudas respecto de si cortar el té con un chorrito de leche, una costumbre bastante generalizada, es bueno o no. Las investigaciones, hasta ahora, arrojan resultados contradictorios respecto del efecto de la leche sobre los polifenoles, componente apuntado como el más beneficiosos del té. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios