Una madrugada distinta vivieron los tucumanos a causa del temblor

Una madrugada distinta vivieron los tucumanos a causa del temblor

Tuvo el epicentro en el límite con Catamarca.

17 Junio 2010
Un sismo de moderada intensidad alarmó en las primeras horas de ayer a algunos sectores de la provincia de Tucumán y repercutió en Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba."El temblor ocurrió a la 1.31 del miércoles y tuvo una intensidad de 5,3 grados en la escala de Richter. El epicentro del movimiento se ubicó a unos 80 kilómetros al suroeste de San Miguel de Tucumán y en las cercanías del límite con la provincia de Catamarca, zona que se caracteriza por ser sísmica", informó a LA GACETA Mario Figueroa, especialista del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Primero, un estruendo
La mayoría de los pobladores del sur tucumano dijo que lo más atemorizante fue el ruido que precedió al temblor de la 1.30. "Pensé que un ladrón corría por el techo de mi casa y salí a la calle para ver qué pasaba. Ahí me encontré con mis vecinos, que estaban muy asustados", contó Sergio Pinto, de Concepción.

Muchas personas que se despertaron con el sacudón corrieron despavoridas a patios y veredas. Somnolientos aún, no comprendían lo sucedido. Luego a varios no pudieron conciliar el sueño, temerosos de que ocurrieran réplicas.

Según el Inpres, el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, y la intensidad en la Escala de Mercalli modificada alcanzó los V grados en todas las zonas cercanas al epicentro.

"La escala de Mercalli mide la sensibilidad de cómo lo sintieron al temblor las personas y los grados se expresan con números romanos, que son absolutos. En las capitales de San Miguel de Tucumán y de San Fernando del Valle de Catamarca, la sensibilidad fue de IV grados, mientras que en Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja fue de III grados. Debido a la hora en que ocurrió el temblor (la 1.30) la gente que dormía profundamente no lo sintió, pero de haber sucedido a las 10 de la mañana, por ejemplo, todos los hubieran sentido", explicó Figueroa.

No obstante, los organismos de Defensa Civil de las distintas provincias no reportaron al Inpres daños ni víctimas a raíz del sismo.

"El movimiento telúrico está dentro de la sismicidad normal del lugar", advirtió Figueroa. Luego explicó que la escala de Richter mide la magnitud, es decir la energía liberada por el temblor, y se expresa con números arábigos. En este caso la magnitud fue de 5.3 grados.

En Río Hondo
En Las Termas de Río Hondo, además del sismo de la madrugada de ayer los vecinos sintieron otro movimiento de menor intensidad el martes a la siesta. Según el Inpres el temblor se registró ese día a las 14. 30, tuvo una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter, y el epicentro se ubicó a 25 kilómetros al sureste de la ciudad turística santiagueña.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios