BP pagará los daños con un fondo de U$S 20.000 millones

BP pagará los daños con un fondo de U$S 20.000 millones

La petrolera británica suspende por este año el pago de dividendos a los accionistas. Obama dijo que la cifra para solventar las pérdidas es provisoria. Reunión en la Casa Blanca. Decisión "correcta y sensata".

DURO TRANCE. Svanberg (derecha) y su equipo, luego de la reunión. REUTERS DURO TRANCE. Svanberg (derecha) y su equipo, luego de la reunión. REUTERS
17 Junio 2010
WASHINGTON.- Bajo intensa presión del Gobierno y del Congreso estadounidenses, la petrolera británica BP se ve ahora obligada a crear un fondo de U$S 20.000 millones para indemnizar a los afectados por la marea negra en el Golfo de México. No obstante,  el presidente Barack Obama, que formuló ayer el anuncio tras su primera reunión con altos directivos de la empresa británica, dijo que esta cifra no tiene techo. Un vocero de la Casa Blanca había dicho el martes que, dada la magnitud que va adquiriendo la catástrofe, se podrían necesitar cientos de miles de millones de dólares para reparar el daño ambiental y económico en los Estados del sur del país.
El presidente del consejo de administración de BP, Carl-Henric Svanberg, anunció por su parte que la petrolera suspenderá los pagos de dividendos de este año a los accionistas, mientras afronta las tareas de limpieza del peor accidente petrolero en la historia de Estados Unidos, tras el hundimiento en aguas del golfo de la plataforma "Deepwater Horizon" el 22 de abril. El pago de dividendos del primer trimestre, por más de U$S 10.000 millones, previsto para el lunes, no se realizará. "Es una decisión correcta y sensata", dijo el vocero. Los inversionistas esperaban la suspensión de dividendos de BP o el pago en acciones durante un par de trimestres. Pero no que BP fuera forzada a vender activos o a recortar inversiones, medidas que restringirán el crecimiento de la firma.

Alto riesgo
La decisión de reducir inversiones y de vender activos también confunde a los analistas, porque BP se está comprometiendo a inyectar sólo U$S 5.000 millones este año en el nuevo fondo, que será administrado por un organismo independiente de BP. Desde 2011 en adelante, BP realizará inyecciones en el fondo de U$S 1.250 millones por trimestre, hasta totalizar los U$S 20.000 millones. Hasta ese momento, los compromisos de BP serán garantizados con la provisión de activos estadounidenses por igual valor
La reunión en la Casa Blanca y el fondo de indemnización son "un buen inicio y deberían ofrecer cierta seguridad a los pequeños accionistas de que BP va a cumplir con sus responsabilidades", indicó Obama tras el encuentro. Por su parte, Svanberg ofreció sus disculpas por el derrame de crudo y dijo que el fondo demuestra la seriedad de BP en el cumplimiento de sus compromisos. Asimismo, prometió que la empresa cerrará el pozo y reparará el daño causado. "Quiero aprovechar esta oportunidad para disculparme ante el pueblo estadounidense en nombre de todos los empleados de BP, muchos de los cuales viven en la costa del golfo", dijo. Además aceptó contribuir con U$S 100 millones para ayudar a los trabajadores petroleros afectados por la moratoria de seis meses impuesta por el gobierno para la explotación de crudo en aguas profundas. (Reuters-DPA)

Comentarios