Editan las biografías de 100 tucumanos ilustres

Editan las biografías de 100 tucumanos ilustres

Se trata de personalidades que se destacaron por sus aportaciones al crecimiento de la provincia durante 200 años de historia. El material será distribuido en escuelas y en bibliotecas, y la idea es que sea utilizado por los docentes, para que en la currícula haya contenidos relativos a la cultura local.

08 Junio 2010
Bernabé Aráoz, Bernardo de Monteagudo, Manuela Pedraza, Mercedes Sosa, Paul Groussac, Julio, Alberto y Raúl Prebisch, Elmina Paz de Gallo, Guillermina Leston de Guzmán, Tomás Eloy Martínez, Justa Gómez de Belfiori, Eliseo Cantón y Miguel Lillo son apenas algunas de las 100 personalidades que se han destacado a lo largo de los 200 años de historia y cuyas biografías serán editadas por la Legislatura provincial, en el marco de los festejos del Bicentenario.

Estas historias de hombres y mujeres tucumanos serán recopiladas en uno o en dos volúmenes, que se editarán para conmemorar el 9 de Julio, Día de la Independencia.

"En 2009 surgió el proyecto, que luego se hizo ley, de incorporar a tucumanos en el calendario escolar de la provincia. Por experiencia, sabemos que si los docentes no tienen el material, va a ser difícil que se cumpla la ley, y de allí surgió la necesidad de editar las biografías de estas personalidades para que esté disponible en las escuelas y también en las bibliotecas públicas", explicó a LA GACETA la legisladora Susana Montaldo, quien, junto a un equipo de profesionales universitarios, lograron recoger datos y quehaceres de los tucumanos (nacidos o por adopción) más destacados del siglo XIX y del siglo XX.

"El objetivo es la difusión y la circulación de la información; para ello vamos a editar (ya está en imprenta) la primera entrega con 100 figuras destacadas de la política, de la economía, y de la cultura en general, cuya actuación fue relevante para el crecimiento y para el desarrollo de la provincia", dijo la ex ministra de Educación. "Más allá de las ideologías y de los campos disciplinarios en que trabajaron, lo fundamental es que todos ellos fueron ciudadanos tucumanos que, con sus errores y aciertos, han aportado elementos sustanciales para el crecimiento de Tucumán", dijo. Agregó que se han tomado en cuenta algunos nombres, que sin ser nativos tucumanos, han tenido trascendencia, como el de Manuel Belgrano, quien ocupa un capítulo en el libro. "Ha colaborado mucha gente en la tarea de acopio de datos y en la investigación, entre ellos el arquitecto Alberto Nicolini y el historiador Carlos Páez de la Torre (h)", dijo Montaldo. También destacó la tarea de los historietistas de Tucumán (Unhil) que han ilustrado y diseñado gráficamente las biografías, para acercarse por esa vía a los consumos culturales de los jóvenes.

Se editarán unos 3.000 ejemplares en la primera entrega, y no se descartó que el mismo material sea entregado en soporte informático en un CD. La intención de los legisladores es poderle obsequiar un ejemplar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 9 de Julio.

Pero este no es el único trabajo editorial que apoyará la Legislatura para conmemorar el Bicentenario. Montaldo adelantó que la Cámara auspicia la edición de otro libro realizado por 12 profesores de la Facultad de Filosofía y Letras que coordina Fabiola Orquera, sobre la cultura tucumana de la primera mitad del siglo XX hasta el año 1975.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios