Renunció el premier "extraterrestre" japonés

Renunció el premier "extraterrestre" japonés

La potencia asiática vuelve a quedar a la deriva.

03 Junio 2010
TOKIO.- Yukio Hatoyama, heredero de una dinastía de políticos a menudo comparada con la de los Kennedy, dimitió ayer como primer ministro, con lo que sepultó su ambición de cambiar Japón, como prometió al asumir hace ocho meses. Había alcanzado un impresionante nivel de popularidad, pero su desastrosa gestión para el traslado de una base estadounidense y los escándalos de corrupción que salpicaron su entorno lo obligaron a tomar la decisión.

Ayer mismo, ante los jefes del Partido Demócrata de Japón (PDJ), solicitó la renuncia del líder del partido, el todopoderoso Ichiro Ozawa, implicado en oscuros manejos de dinero por la Justicia. Dos ex colaboradores de Hatoyama fueron procesados por financiación oculta en 2009, pero la Justicia estimó que él no estaba al corriente de las malversaciones.

De 63 años, apodado "extraterrestre" por sus ojos saltones, Hatoyama es el cuarto jefe de Gobierno que interrumpe su mandato en menos de cuatro años.

Humanista
Había convencido a millones de japoneses de "construir una sociedad fraternal y llevar a cabo una política basada en el amor", en una población cada vez más vieja y en disminución. Pero, rompió su promesa electoral de retirar la base de Futenma, en Okinawa. Esto hizo saltar la coalición gubernamental de centro izquierda formada por el PDJ y dos formaciones pequeñas. El Partido Social-Demócrata (PSD), opuesto al mantenimiento de la base militar, se pasó el viernes a la oposición. "La cooperación con Estados Unidos es indispensable para la paz y seguridad en Asia del este y me he visto obligado a pedir a los habitantes de Okinawa, sintiéndolo mucho, que soporten este peso", dijo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios