Unos 150.000 autos circulan por día en el radio céntrico

Unos 150.000 autos circulan por día en el radio céntrico

Las guarderías tienen una capacidad máxima de 5.000 rodados, y a las 10 de la mañana los lugares ya están totalmente cubiertos .

31 Mayo 2010
La falta de lugar para estacionar  en las guarderías es más que alarmante en el centro. Por esta área se calcula que circulan unos 150.000 autos a diario. Y sólo hay plazas para entre 4.500 y 5.000 vehículos.
Muchas cocheras hacen entrar hasta el doble de rodados que el espacio les permite. Así y todo ven como los automovilistas les hacen malas caras cuando a las 10 de la mañana ya no hay más lugar.
Expertos en tránsito criticaron al municipio por dejar afuera de los planes de reordenamiento de la circulación vehicular las cuestiones relacionadas con la falta de lugares para estacionar. LA GACETA intentó innumerables veces comunicarse con las autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal para que ofrezcan su versión sobre el tema, pero los funcionarios prefirieron no hablar.

Prioridad a los peatones
Desde la Subsecretaría de Planificación Urbana, el arquitecto Luis Lobo Chaklián defendió la restricción de estacionamientos llevada a cabo por el municipio en 2008. No obstante, reconoció que hacen falta más medidas que desalienten el ingreso de autos en el microcentro y que generen más espacios para ubicarlos en la periferia del área central.
"El área central ya no soporta tantos autos. Se debe dar prioridad a los peatones y buscar la forma de disminuir la cantidad de vehículos que entran", manifestó.
Al respecto, Lobo Chaklián comentó que al mismo tiempo que se prohibió el estacionamiento en el casco histórico, se envió al Concejo Deliberante un proyecto para promover la generación de nuevas guarderías, disminuyendo las exigencias a la hora de permitir la apertura de este tipo de emprendimiento. Sin embargo, señaló que no recordaba que el tema haya sido tratado.
Los concejales consultados por LA GACETA dijeron que el problema pasa por otro lado y que la Municipalidad no hizo los esfuerzos necesarios para resolver la falta de playas de estacionamiento.
Esteban Dumit, vicepresidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, resaltó que se necesitan más guarderías para que no haya tantos autos circulando por el centro en busca de lugares. "El tema merece un estudio profundo. No se puede pensar en prohibir el estacionamiento en un área sin tener en cuenta una mayor cantidad de playas de estacionamiento, porque esto termina congestionando más la circulación vehicular", recalcó.
"El crecimiento del parque automotor de la provincia fue impresionante y no estuvo acompañado con un aumento de playas de estacionamiento que sirvan para descomprimir el área. San Miguel de Tucumán fue creciendo en forma desordenada, sin un proyecto, y esto generó grandes problemas, que requieren un estudio y un plan integral de soluciones, no una sola medida", agregó.
Situación irregular
"En la actualidad, la situación del estacionamiento medido en el centro es totalmente irregular. Cualquier persona se para en una calle y cobra a los automovilistas. Hasta armaron cooperativas y entregan un ticket por el servicio sin estar autorizados por la Municipalidad. Es una cuestión voluntaria y unilateral", exclamó el concejal José Costanzo.
El edil Claudio Viña sostuvo hace dos meses, a través de un proyecto de ordenanza, que la mejor forma de ordenar el caos vehicular en el centro es restringir el ingreso de vehículos particulares en determinados horarios, que podrían ser de 9 a 12 y de 17 a 20. Este plan todavía no fue discutido por los concejales, aunque en más de una oportunidad autoridades municipales reconocieron que no sería una mala decisión hacer una prueba piloto.


Comentarios