Las cañas del sur tienen los mejores índices de calidad

Las cañas del sur tienen los mejores índices de calidad

Se destacan los lotes de Chicligasta y Simoca. Informe del INTA Famaillá

28 Mayo 2010
Durante los primeros días de este mes, el Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo incluyó 21 localidades, considerando las cuatro variedades de mayor difusión. Se recolectaron 160 muestras, que fueron acondicionadas para su molienda a partir de tallos limpios, pelados y despuntados, que fueron procesados en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45% y presión de 150 kg/cm2. Por lo tanto, los valores corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperable, a partir de caña "limpia" sin materias extrañas. Los parámetros de calidad analizados fueron Pol% Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RFT%).

En relación al mismo período de muestreo de la campaña anterior, el segundo relevamiento de 2010 registra valores similares de calidad de la materia prima para los principales indicadores analizados. La evolución general de los parámetros de calidad alcanzó un 22,7% de incremento sobre los niveles del muestreo de abril, que resultó en 1,88 punto de aumento absoluto de RFT (%), siendo este valor concordante con el progreso madurativo esperado entre un mes y otro, cuando se presentan condiciones climáticas favorables.

En cuanto al comportamiento madurativo observado en las variedades cultivadas, se debe reconocer el fuerte repunte en los niveles de calidad de las variedades CP 65-357 y Tuc 77-42. En general, se detecta una significativa uniformidad entre las variedades, que no se visualizaba en campañas anteriores. Respecto de la tendencia observada en muestreos previos, el sector sur del área cañera manifiesta los mejores niveles de calidad en lotes ubicados en los departamentos Chicligasta y Río Chico. En la zona NE se observa un incremento en los valores de calidad fabril, especialmente en las localidades de Macomita, La Ramada y Los Ralos. A igual fecha de muestreo que el año anterior, se registran 0,75 punto más de RFT (%).

En general, las condiciones climáticas para la maduración del cañaveral se presentan favorables. Los niveles de radiación y heliofanía de abril estuvieron por encima de lo normal. No se registran lloviznas otoñales prolongadas, descendiendo gradualmente la humedad relativa del aire. Desde la segunda quincena de abril se registra una mejora en la amplitud térmica, que incide favorablemente sobre la acumulación de sacarosa.

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá realizará un relevamiento detallado de la continuidad del ciclo madurativo de los cañaverales próximos a molienda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios