Los concejales del interior deberán esperar

Los concejales del interior deberán esperar

El Gobierno flexibilizará el tope salarial de $ 2.500 que rige para los ediles de 12 ciudades.

14 Mayo 2010
Los concejales del interior fueron los primeros en reclamar públicamente un incremento en sus haberes. Sin embargo, al parecer serán los últimos en recibir el guiño de la Casa de Gobierno.

Tal como publicó LA GACETA, los ediles de San Miguel de Tucumán ya cobraron con un aumento: $ 133,27 extra, lo que representa un 0,5%. El mínimo incremento no satisfizo a la mayoría de los ediles, teniendo en cuenta que los empleados municipales de las categorías más altas tienen sueldos más elevados que muchos de los representantes vecinales. En rigor, mientras hay concejales que, por antigüedad y título llegan a cobrar poco más de $ 7.000, hay otros cuyos haberes no llegan a $ 4.000 por mes.

En el caso de los legisladores, el incremento firmado por el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, ronda el 56%. De esa manera, con los sueldos de abril los parlamentarios cobraron ya $ 7.790 (antes percibían $ 5.000 como dieta bruta).

Diferente es el caso de la mayoría de los municipios del interior. Para que en esas administraciones se otorgue una suba salarial, primero debe contar con la aprobación del Poder Ejecutivo. Esto ocurre en todas las administraciones que firmaron el Pacto Social con el Gobierno. Por este convenio, los intendentes reciben dinero para el pago de sueldos y la realización de obras públicas, pero se ven impedidos de incrementar la planilla salarial. Dentro de esta situación están comprendidos los municipios de Banda del Río Salí, Yerba Buena, Aguilares, Tafí Viejo, San Isidro de Lules, Concepción, Monteros, Famaillá, Alderetes, Bella Vista, Alberdi y Tafí del Valle.

Por ese motivo, en esas administraciones los intendentes no pueden disponer por si solos de un aumento de las dietas. De hecho, el convenio firmado con el Poder Ejecutivo les establece un tope salarial, que sólo puede ser modificado mediante un decreto del gobernador. Actualmente, ese techo se encuentra en $ 2.500, aunque por encima de ese monto los ediles perciben las sumas que por ley les correspondan; por ejemplo, asignaciones familiares.

A la vuelta de Francia
En cada inicio de año, representantes de los concejos del interior plantean públicamente sus reparos por el tope salarial. Otra vez, renovaron sus reclamos y obtuvieron el compromiso del mandatario provincial de mejorar sus ingresos. "Hay que darles. Si no, sería mentira. No hay que ser hipócrita", anticipó Alperovich ante la prensa el jueves 29 de abril.

No obstante, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, aclaró a LA GACETA que aún no se firmó ningún decreto modificatorio. El funcionario también confirmó que el Poder Ejecutivo aumentará el sueldo de los ediles del interior en la misma proporción que a los empleados públicos.

"Seguramente, a su regreso, el gobernador hará el anuncio. Aún no está definido el monto, pero los concejales tendrán el mismo tratamiento que los estatales", precisó Jaldo. Igualmente, el ministro aclaró que no se liberará el tope salarial, sino que simplemente se elevará el techo. "Siempre será con tope, porque los municipios que están dentro del Pacto Social dependen financieramente de la ayuda del Poder Ejecutivo, y hay situaciones fiscales puntuales que deben estar encaminadas. Por ese motivo, todo lo que se pueda dar será en función de las posibilidades económicas de la Provincia", afirmó.

Comentarios