"Si puedes hacer que los personajes sean especiales para ti, entonces también lo serán para tus lectores"

"Si puedes hacer que los personajes sean especiales para ti, entonces también lo serán para tus lectores"

Entrevista a John Katzenbach.

09 Mayo 2010
John Katzenbach es la mayor estrella internacional de la Feria del Libro de Buenos Aires. Después de desempeñarse como cronista policial y colaborador en diarios como The Miami Herald y The New York Times, Katzenbach se convirtió en el rey del thriller psicológico en los Estados Unidos. La intriga, el suspenso, los crímenes y un análisis profundo de la personalidad de los personajes se mezclan en sus novelas. Entre sus títulos se destacan El psicoanalista (que vendió más de medio millón de ejemplares),  La sombra y Un asunto pendiente.  Muchas películas de Hollywood se basaron en sus libros. Entre otras, La guerra de Hart (con Bruce Willis y Colin Farrell), Juicio final (con Sean Connery) y Llamada a un reportero (con Kurt Russell y Andy García). Su último libro es Juegos de ingenio, publicado en 2009 en nuestro país. Antes de dar su conferencia en la Feria del Libro, habló con LA GACETA Literaria.

- ¿Es su primera vez en Argentina? ¿Qué impresión tiene de nuestro país y de la Feria del Libro?
- Sí. Es sobrecogedora la energía que hay en esta ciudad. Es muy hermosa,  muy europea. Una parte se parece a París, otra a Madrid y otra a Nueva York. También es conmovedor  ver cómo tanta gente se reúne en un lugar como este a rendir culto al libro. Cuando vuelva a los Estados Unidos y lo cuente, pocos de mis amigos escritores creerán que es cierto.

- Dará una conferencia mañana a la noche. ¿Que nos dirá?
- Hablaré sobre cómo escribo mis libros, de dónde vienen las ideas que tengo. Y hablaré un poco acerca de por qué los libros son especiales para mí. Siempre creí, como escritor, que si puedes hacer que los personajes, en la trama y en las situaciones que describes, sean especiales para ti, entonces también lo serán para tus lectores. Siempre me pongo en los zapatos de mis personajes, que es la única manera de hacer que los personajes parezcan reales. Hay días en que vivo como un psicoanalista, otros como un asesino y otros como un chico. No hay nada más aislante que ser un novelista. Hay una etapa previa a la escritura que es la de la investigación, algo que aprendí en mi época de periodista. Leo, hablo con la gente, veo, escucho y, en cierto momento, siento que estoy listo para escribir y que llegó el momento de encerrarme. Yo busco precisión en mis historias pero no referida a detalles de los escenarios físicos sino en la descripción de las emociones. Encontrar la verdad en las emociones es la clave.

- Háblenos de su próximo libro.
- ¡Ah!, El Profesor. Es acerca de un viejo profesor de psicología que recibe un diagnóstico médico terminal. Y en el día en que retira su diagnóstico médico, en que se da cuenta que se borrará en su mente todo lo que lo hace ser quien es, él ve un crimen. Es un secuestro de una joven de 15 años. El es el único que puede ayudar a resolverlo. Y el libro es sobre cómo él la encuentra, mientras él se pierde a sí mismo. Es acerca de cómo ella se encuentra a sí misma mientras está perdida.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios