Diputados aprobó el matrimonio gay en la Argentina

Diputados aprobó el matrimonio gay en la Argentina

Hubo 125 votos en favor y 109 en contra. La iniciativa también autoriza la adopción a parejas del mismo sexo.

APOYO DESDE LA TRIBUNA. Adherentes al proyecto siguieron de cerca el debate hasta que se aprobó el proyecto. NA APOYO DESDE LA TRIBUNA. Adherentes al proyecto siguieron de cerca el debate hasta que se aprobó el proyecto. NA
05 Mayo 2010
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo y la adopción, en medio de un intenso debate en el que las autoridades de los bloques dejaron en libertad de acción a sus miembros y con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner en el recinto.

La iniciativa, que por primera vez llega a un parlamento de Latinoamérica y con más de 12 horas de sesión, fue votada en general por 126 votos afirmativos, 109 negativos y cinco abstenciones.

La sesión especial, que comenzó a las 14.30 con la exposición de la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), se concretó en el contexto de una pulseada entre el kirchnerismo y la posición por dar ingreso a la media sanción del Senado sobre la reforma del Impuesto al Cheque, que desde la semana anterior venía siendo un escollo.

La presencia notable fue la de Kirchner -quien se apersonó al recinto, en el que no aparecía desde el 1 de marzo pasado- recién minutos después de las 1.30 y no hizo ningún discurso pese a estar en el Congreso desde las 21, procedente de la cumbre de UNASUR, donde resultó electo secretario general de ese organismo supranacional.

La sesión había sido motorizada por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y legisladores de centroizquierda, y tuvo como novedad la decisión del bloque del Frente Para la Victoria de aportar el quórum con diputados que están a favor de la iniciativa. El proyecto no pudo ser tratado el miércoles pasado. (DyN-NA)

Comentarios