Chávez adelanta un incremento salarial

Chávez adelanta un incremento salarial

Un 15% de aumento estaba previsto para septiembre. El oficialismo elige candidatos

02 Mayo 2010
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez adelantó un aumento del 15% del salario mínimo que había ofrecido para septiembre, justo en la celebración del Día del Trabajador y en vísperas de las elecciones internas de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez, que enfrenta el reto de mantener su abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional, había anunciado a principios de año que el aumento del salario mínimo para 2010 se entregaría en dos tramos: el 10% en marzo y 15% en septiembre. "Anuncio que el 15% que está pendiente y que iba a incrementarse a partir del 1 de septiembre lo adelantamos, y se va a comenzar a pagar a partir del 1 de mayo", dijo el viernes el mandatario en un acto con trabajadores.

El salario mínimo pasará a unos 1.200 bolívares (U$S 462 calculado a 2,6 bolívares por dólar o U$S 279 al cambio de 4,3 bolívares por dólar). "Eso va a generar un gasto adicional de 2.000 millones de bolívares", dijo Chávez, que en enero devaluó la moneda y fijó dos tasas de cambio: de 2,6 bolívares por dólar para bienes de primera necesidad, y de 4,30 bolívares por dólar para otros rubros.

Debido a la caída de los precios del petróleo, la principal exportación del país. Venezuela sufre una contracción económica que en 2009 fue del 3,3%. Además, la nación caribeña marca la inflación más alta de Sudamérica, con el 25,1% en 2009. El Gobierno ha advertido que la economía podría volver a contraerse en 2010.

Venezuela y Bolivia firmaron el viernes 15 acuerdos de cooperación, entre los que se destaca la creación de empresas mixtas para el desarrollo conjunto de proyectos petroleros, gasíferos y mineros. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios