Cortaron la calle para pedir por la nueva escuela de Bellas Artes

Cortaron la calle para pedir por la nueva escuela de Bellas Artes

Cerca de 300 estudiantes pidieron que se apure la licitación para la obra prometida.

ADHESION. Los alumnos de Bellas Artes recibieron apoyo de sus pares de otras escuelas experimentales. ADHESION. Los alumnos de Bellas Artes recibieron apoyo de sus pares de otras escuelas experimentales.
27 Abril 2010
Se pintaron la cara, cortaron el tránsito con una sentada en la esquina de Crisóstomo Alvarez y Alberdi, y generaron un caos vehicular cerca del mediodía. Unos 300 estudiantes secundarios de la Escuela de Bellas Artes "Atilio Terragni" de la Universidad Nacional de Tucumán, con el apoyo de otros centros estudiantiles de escuelas experimentales, protestaron por la demora en el llamado a licitación para el nuevo edificio que se levantará en la Quinta Agronómica. La presidenta del Centro de Estudiantes, Berenice Moure, dijo a LA GACETA que urge una respuesta de parte de la UNT, ya que la escuela "prácticamente se está cayendo a pedazos". Explicó que hace siete días se le preguntó por nota al rector Juan Cerisola por qué la demora, y que se le impuso un plazo para contestar. "El plazo se cumplió hoy (por ayer) y los estudiantes por unanimidad decidieron marchar al Rectorado, pero la directora nos cerró las puertas porque nos exigía el permiso, por escrito, de los padres", dijo la dirigente estudiantil.
Cerca del mediodía llegaron a a la escuela la subsecretaria académica, Marta de Tuzza y Olga Cudmani, directora de Construcciones Universitarias. Cudmani afirmó que la documentación técnica está preparada, y que lo que falta es confeccionar el pliego licitatorio. "No se lo pudo elaborar antes porque todas las obras quedaron suspendidas hasta que el Consejo Superior definiera el régimen de contratación de las obras; al decidir que fuera por la Ley de Obras Públicas, hay que adecuar una serie de procedimientos que llevan su tiempo. En 30 días vamos a poder cumplir con todo lo que exige dicha ley", explicó.
Hasta tanto, convocó al centro de Estudiantes para el jueves a las 10 a la dirección de Construcciones, a fin de que se interioricen de los pasos administrativos y técnicos del proyecto de la nueva escuela que -destacó- fue consensuado por padres, docentes, alumnos y directivos de la escuela.
Hace seis años que la Escuela de Artes funciona en Alberdi al 100;  y hay un sector de talleres en otra propiedad de Crisóstomo Alvarez, a unos metros de la escuela. Los docentes también habían hecho presentaciones ante el gremio que los nuclea (Adiunt), "por la falta de mantenimiento y de condiciones dignas de trabajo". Por ese motivo el secretario general Walter Díaz, compartió la reunión y le pidió a Cudmani que se reacondicionen algunos espacios. "Hacer cualquier obra en este viejo edificio -explicó la directora de Construcciones- implica tener que demoler todo. No tiene caso seguir gastando dinero si ya lanzamos la licitación para el nuevo edificio".
La escuela tiene 630 alumnos, entre medios, terciarios y en el turno noche. "La única solución es un edificio nuevo; esta construcción no permite más refacciones", reconoció la directora del establecimiento, Cristina Navarro de Puga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios