Problemas de logística obligaron a anular algunos vuelos

Problemas de logística obligaron a anular algunos vuelos

23 Abril 2010
PARIS.- Tras la parálisis de cinco días provocada por la nube de cenizas expulsadas por el volcán islandés, que provocó la anulación de 95.000 vuelos en más de 300 aeropuertos en Europa, el espacio aéreo volvía ayer a la normalidad. Según la Organización Europea de Navegación Aérea (Eurocontrol), ayer debían garantizarse en Europa unos 29.000 vuelos, pero algunos problemas logísticos de determinadas compañías obligaron a anular algunos de ellos.

Los aeropuertos de Finlandia, Noruega y Suecia que estaban cerrados en la mañana, reanudaban progresivamente su actividad. Asimismo, las terminales de Francia funcionaban con normalidad. En el parisino de Roissy-Charles de Gaulle, por donde circulan más de 50 millones de pasajeros por año, la actividad era normal, pero el londinense de Heathrow, principal plataforma mundial de pasajeros, aún necesita cierto tiempo para funcionar al 100%.

España, donde 14 aeropuertos estuvieron cerrados sólo unas horas el domingo, sirvió de plataforma para la llegada de pasajeros que se dirigieron a sus destinos europeos por tierra.

Levantadas las restricciones aéreas, empezaron a difundirse cifras de los daños económicos. A las aerolíneas que estimaron sus pérdidas en los últimos días, ayer se sumó la escandinava SAS, que indicó que la nube de cenizas le costó hasta ahora unos 50 millones de euros. Las aerolíneas registraron en total un lucro cesante de U$S 1.700 millones. A su vez, los aeropuertos evaluaron sus pérdidas en 1.260 millones de euros. Los millones de viajeros afectados, en virtud de una reglamentación europea de 2004 tienen derecho a reclamar el reembolso de su billete de avión. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios