Siete respuestas para entender la acusación

Siete respuestas para entender la acusación

Argentina demandó a Uruguay en mayo de 2006; qué decía la presentación.

PELEA ENTRE DOS PAISES.  El Tribunal Internacional dio a conocer hoy su decisión. NA PELEA ENTRE DOS PAISES. El Tribunal Internacional dio a conocer hoy su decisión. NA
20 Abril 2010
1- La sentencia: los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya leerán el fallo definitivo de la disputa bilateral con Uruguay a las 10, hora de la Argentina. La sentencia llegará tras cuatro años de litigio.

2- La demanda: la Argentina demandó a Uruguay en La Haya en mayo de 2006, luego del fracaso de una negociación política entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

3- La negociación: los entonces presidentes habían acordado solicitar a las empresas Ence y Botnia que suspendieran los trabajos por 90 días para hacer un estudio de impacto ambiental de las plantas proyectadas. El pacto fracasó por la negativa de Botnia a suspender las obras.

4- El estatuto: la presentación contra Uruguay se centra en el presunto desconocimiento por parte del vecino país del Estatuto del Río Uruguay, un documento firmado en 1975 para regular las actividades en el curso de agua compartido.

5- La acusación: las violaciones de la norma, de acuerdo con la demanda argentina, fueron la aprobación unilateral por parte del vecino país de la instalación en el río de las pasteras Ence y Botnia y la habilitación para la construcción de un puerto para facilitar las operaciones logísticas de ésta. Ence luego se relocalizó y la demanda quedó centrada en el caso Botnia.

6- Los bloqueos:  el fallo no resolverá sobre los bloqueos de la ruta internacional 136 que comenzaron en noviembre de 2006, por parte de los asambleístas de Gualeguaychú, pero dejará poco margen político para la inacción oficial.

7- El futuro: los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica preparan un encuentro para las próximas semanas, en el que podrían abordar el fallo y sus consecuencias para ambos países. (Fuente consultada: diario "La Nación").

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios