Los asambleístas esperan un fallo en contra de la pastera

Los asambleístas esperan un fallo en contra de la pastera

Los gobiernos de la Argentina y de Uruguay se comprometieron a respetar la decisión. La duda está centrada en el corte del puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos, interrumpido desde noviembre de 2006.

19 Abril 2010
BUENOS AIRES.- La Corte Internacional de Justicia emitirá mañana, a las 10 hora argentina, su fallo sobre la violación del Tratado del Río Uruguay generado por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, que generó una controversia impensada entre los gobiernos argentino y uruguayo.

La resolución del tribunal internacional puede poner fin al conflicto entre ambas naciones, siempre y cuando la administración de Cristina Fernández como la del uruguayo José Mujica, cumplan en respetar el fallo.

Al respecto, la duda está centrada en el corte del puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos, interrumpido por asambleístas entrerrianos desde noviembre de 2006. Integrantes de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú aclararon que no se pronunciarán inmediatamente tras conocer el fallo, sino que lo harán en un plenario ampliado el 25 de abril cuando junto a sus abogados decidan los pasos a seguir en su protesta y si mantienen o no el corte de ruta en uno de los tres puentes a Uruguay.

Si bien el tribunal no resolverá sobre el bloqueo, en distintas oportunidades los asambleístas manifestaron que la única manera de que levanten la medida de fuerza es que la Corte de Justicia de la Haya resuelva la reinstalación de Botnia en otro lugar, lejos de las márgenes del río Uruguay. Sin embargo, el juicio de la Corte es vinculante, final y sin posibilidad de apelación, y la Argentina y Uruguay están obligados a obedecer la decisión adoptada por ser ambos estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas. Incluso, el incumplimiento por parte de uno de los dos países obligaría al otro a recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU. El gobierno argentino expresó, a través de la encargada diplomática del caso, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, que el tribunal de La Haya puede indicar "la ratificación de la vigencia del estatuto a fin de someter a Botnia a un control estricto y eso no sería un cheque en blanco para que la planta funcione".

La instalación de las pasteras Botnia y Ence originó un sorpresivo conflicto entre ambas naciones. Los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, que llegaron al poder como aliados, -de hecho el santacruceño apoyó la campaña electoral de Vázquez en Buenos Aires y mostró indiferencia ante el otro postulante Jorge Larrañaga- terminaron envueltos en una dura discrepancia acerca de la responsabilidad de cada uno. El principal episodio que profundizó el deterioro de la relación bilateral ocurrió en Santiago de Chile, en ocasión de la asunción de Michelle Bachelet. Allí, Kirchner y Vázquez acordaron intentar levantar los cortes de pasos fronterizos y detener la construcción de Botnia. La decisión del presidente uruguayo de autorizar a Botnia, a pocos días del acuerdo, a continuar con la construcción de la planta quebró el diálogo. Con el arribo de Mujica a la presidencia del Uruguay, eso se restableció. Y tras reunirse en Olivos a principios de este mes, los Jefes de Estado se comprometieron a esperar el fallo y cumplirlo a través de sus cancilleres, Jorge Taiana y Luis Almagro, designados como interlocutores, post resolución de la Corte. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios