Un servicio para el ciudadano

Un servicio para el ciudadano

Punto de vista. Por Guillermo Alberto Posadas - Titular de la Corte de Justicia de Salta

18 Abril 2010
La incorporación de la informática a la actividad judicial cambió rotundamente nuestra labor, y contribuyó a modificar el concepto que se forjó el ciudadano respecto de la lentitud de los tribunales. Es que la informática permite agilizar ciertos trámites a la vez que reducir el espacio físico que hoy ocupan voluminosos expedientes.

Indudablemente, el expediente digital es una necesidad actual y una imposición de la función judicial. Como magistrados debemos pensar en que somos titulares de un servicio que tiene como destinatario al ciudadano. Así lo entendió la Corte de Justicia de Salta cuando aprobó el Plan Estratégico II para el quinquenio 2007-2011, que establece seguir avanzando en la "Modernización de la organización judicial".

Con esta finalidad se puso en marcha en 2009 un plan piloto para implementar la notificación electrónica, que permite la presentación de escritos usando tecnología de firma digital. Se abarcó inicialmente el Centro Judicial de Mediadores, el Registro de Mediadores, la División de Asuntos Judiciales de la Policía provincial y, en el fuero penal, las notificaciones judiciales a través de la Policía, que se realizan por correo electrónico.

Esto contribuyó a agilizar trámites que anteriormente demandaban tiempo e insumos de papel. El proyecto es más ambicioso ya que tiene como meta la desaparición de los expedientes tradicionales cosidos a mano. Para ello, la Secretaría de Informática viene trabajando en la optimización de la funcionalidad de las comunicaciones electrónicas que se realizan usando los protocolos de firma digital.

La decisión del Poder Judicial de Salta es producir estos cambios en forma progresiva porque implicarán una modificación fundamental en la forma de trabajo de los tribunales y de los propios abogados litigantes. El Juzgado de Detenidos y Garantías será el primero en contar con este servicio. Toda la documentación que ingrese en las causas de los distritos Centro y Norte, con sede en Orán, será escaneada e incorporada al expediente digital. Esto agilizará el trabajo y permitirá que se pueda acceder al expediente casi en forma instantánea, sin tener que desplazarse para otra cosa que no sean las habituales visitas de control a las dependencias policiales y establecimientos penitenciarios.

Para este año se fijó el objetivo de que los escritos del Centro Judicial de Mediación se remitan a los Juzgados de Familia en forma digital, lo que permitirá dar avances concretos hacia la generalización del reemplazo del papel por el documento informático. En junio de 2009 se reformó el Código Procesal Civil de la Provincia para reglamentar el uso de la notificación electrónica en ese fuero; los abogados particulares deben contar con su autoridad certificante.

Son pasos concretos que tienen como finalidad lograr un servicio acorde a las demandas ciudadanas.

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