La educación terciaria en el interior

La educación terciaria en el interior

16 Abril 2010
Siempre es una buena noticia cuando se abre para la comunidad un ámbito para el aprendizaje en cualquiera de los niveles educativos. Ante la constante demanda de los jóvenes del sur de la provincia que aspiran a proseguir sus estudios en el ciclo terciario, las universidades fueron brindando algunas pocas respuestas que siguen siendo insuficientes para la demanda.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) habilitó carreras en Aguilares (profesorado en Artes Plásticas, licenciatura en Enfermería) y en Monteros (kinesiología). La Universidad Santo Tomás Aquino se instaló hace ya tiempo en Concepción y brinda licenciaturas en Psicología, Nutrición, Higiene, Administración de Empresas y Recursos Humanos, y las carreras de Derecho y Notariado. La Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tiene un anexo en Concepción. Justamente, esta casa de altos estudios estrenó el lunes su nueva sede cuando realizó el acto de iniciación del ciclo lectivo 2010.

El entusiasmo de los más de 1.000 alumnos del sur tucumano y de otras provincias que asisten a ese centro universitario se dividió. Por un lado, expresaron su alegría por contar con un nuevo edificio en el que se invirtieron $4,6 millones y por otro, expresaron su inquietud porque el Anexo de la UTN aún no cuenta aún con carreras de grado completas. Se dicta solamente hasta el tercer año las carreras de las ingenierías Mecánica y Electrónica y hasta el segundo, en Sistema de Información. De ese modo, los estudiantes están obligados a completar esas carreras en la capital; sólo las tecnicaturas en Higiene y Seguridad Laboral y en Programación y en Mantenimiento Industrial se dictan íntegras. Los estudiantes manifestaron su deseo de que se designen más profesores porque los actuales están sobrecargados de horas, y que se mantenga el horario nocturno de clases, así puedan trabajar. El decano de la Regional Tucumán afirmó la casa de altos estudios fortalecerá su extensión áulica en esta ciudad y que el objetivo no es competir con la UNT sino complementarse y generar un polo educativo en la provincia.

El problema de miles de jóvenes del sur de la provincia es que no tienen recursos económicos para viajar todos los días a San Miguel de Tucumán o alquilar para poder estudiar. Los docentes que deben trasladarse diariamente a la Perla del Sur, a Monteros o a Aguilares tienen el mismo problema que los alumnos y a ello se suman las horas que se pierden en el traslado.

Una de las probables soluciones a este problema podría ser la educación a distancia. En marzo 2002, un intendente monterizo vislumbró que esa era una salida para las inquietudes de los jóvenes y firmó un convenio con la firma Red Media Educativa S.A. que representaba a las universidades de Belgrano y la UTN de Buenos Aires y la Católica de Salta. Las clases se iniciaron en abril de ese año y los monterizos iban a poder estudiar Abogacía, Ciencias Económicas y Administración de Empresas, así como tecnicaturas orientadas hacia las PyMEs y la agricultura. El lanzamiento de esta universidad virtual quedó trunco, a pesar de que en diciembre del año pasado se anunció que uno de los objetivos de la UNT era poner en marcha las carreras a distancia, previa capacitación del personal, según dijo el responsable del área de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías.

También hubo un proyecto importante para establecer un polo universitario en el interior, que quedó solamente en propuesta. El tema que ha tenido pros y contras, señalados por las diferentes autoridades universitarias, pero no ha sido tomado en cuenta. Sería más que positivo si las cuatro universidades de Tucumán debatieran y elaboraran una propuesta que beneficie a todos los jóvenes tucumanos que deseen estudiar y que tienen escasas posibilidades de hacerlo.

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