Comentaristas respaldaron de forma masiva la creación de la Bandera provincial

Comentaristas respaldaron de forma masiva la creación de la Bandera provincial

Los foristas celebraron que se escogiera el diseño de la enseña de Macha y hasta hicieron propuestas.

OBSEQUIO. En diciembre de 2009, Domingo Moreno, titular de la Peña El Cardón, recibió una Bandera de Macha del legislador Jorge Mendía. GENTILEZA LETICIA PACHECO OBSEQUIO. En diciembre de 2009, Domingo Moreno, titular de la Peña El Cardón, recibió una Bandera de Macha del legislador Jorge Mendía. GENTILEZA LETICIA PACHECO
14 Abril 2010

Blanca, celeste, blanca. El modelo de la nueva Bandera provincial, aprobado ayer por la Legislatura, fue recibido con satisfacción entre los lectores de LA GACETA, que expresaron sus opiniones a lo largo de más de 200 comentarios. A los foristas les agradó especialmente que se haya reflotado el diseño adjudicado a Manuel Belgrano, que hizo jurar la enseña a sus tropas el 27 de febrero de 1812 y la enarboló después de la Batalla de Tucumán. 

"Celebro que se adopte una bandera similar a la postulada por el general. Podríamos haber adoptado también la del Imperio Español, que se conserva en la iglesia de La Merced y que fue obtenida en la Batalla de Tucumán como botín de guerra. A la nueva insignia deberían masificarla y ponerla a la venta a la brevedad", opinó atleticoinomano.

Publicidad

Otros comentaristas, como larke, se animaron a proponer nuevos diseños: "siempre la imaginé con tres franjas horizontales. Una verde, por nuestra hermosa flora; otra naranja, por nuestros citrus; y la última marrón, por nuestro suelo y la tradición de la madre tierra. En el medio, un sol junto con una caña de azúcar. Debajo de ellos iría un moño azul y blanco". 

"Me parece muy bien que se haya homenajeado a Belgrano y a todos los que lucharon para que este país fuera libre. Quizás la única alternativa era la enseña de la República Federal del Tucumán, creada por Bernabé Aráoz en 1820, cuya mitad superior es roja punzó y la inferior, celeste. Las demás propuestas no tienen la entidad histórica suficiente", avaló protektor.

Publicidad

Otros, en cambio, aportaron interrogantes acerca del sentido que le darán los tucumanos. "¿Para qué va a servir? ¿Se la usará en actos oficiales y escuelas? ¿Los chicos de cuarto grado le prestarán juramento? ¿Qué pasa si alguien no se siente representado?", cuestionó ofa. También hubo quienes polemizaron acerca de la conveniencia de que el estandarte lleve una cruz en el centro, como la que había sido creada en 1995, durante la gestión democrática de Antonio Bussi.

La historia
La Bandera provincial tiene una franja celeste central y dos blancas en la parte superior e inferior (a la inversa de la Bandera nacional). En la corbata o moño, como pieza de honor estarán las imágenes de la Casa Histórica y de la Virgen de la Merced, Patrona de Tucumán y Generala del Ejército. También aparecerán las fechas del 24 de Setiembre de 1812 y del 9 de Julio de 1816.

El nombre de Macha (en la zona de Potosí, Bolivia) viene del lugar donde fue encontrada detrás de una pintura en una capilla de Titiri, con manchas de sangre y pólvora. Estuvo escondida durante 72 años para evitar que sea tomada por los españoles, envuelta en una seda roja. A su lado estaba una Bandera Nacional. Actualmente, el paño original se encuentra en la Casa de la Libertad de Sucre, en Bolivia.

"Belgrano la reservó para una gran victoria luego de que Buenos Aires le prohibiera usarla. Es la Bandera que abrazó a los tucumanos en 1812 y les dio la fe para el triunfo y la decisión de declarar y firmar la independencia. Es la hija de la Enseña Nacional", sostuvo el legislador Jorge Mendía, impulsor de la propuesta para que se adopte ese modelo de enseña. LA GACETA ©

Comentarios