Los expedientes judiciales pasarán gradualmente a tener un soporte digital

Los expedientes judiciales pasarán gradualmente a tener un soporte digital

Actualización para los trámites en la Justicia.

14 Abril 2010
El Poder Judicial comenzará a implementar el expediente digital, en el contexto de la actualización informática de los soportes de los trámites en los tribunales. La Legislatura sancionó ayer el proyecto presentado originalmente por el Poder Ejecutivo, con el aval de la Corte Suprema de la Provincia.

La aplicación de esta norma será gradual en el tiempo, a partir de los pasos que resuelva el máximo tribunal. Entre los distintos aspectos que contempla la ley figuran las comunicaciones electrónicas, que tendrán la misma eficacia jurídica y valor probatorio que las convencionales. También se concretará el domicilio electrónico, lo que significará el final del casillero de notificaciones.

En forma conjunta, se utilizarán también el documento electrónico, la clave informática simple y las firmas electrónica y digital.

"Hay que mejorar la gestión interna en la Justicia para que las decisiones de los magistrados demoren menos tiempo", explicó Carolina Vargas Aignasse, y mostró un viejo expediente de hojas foliadas y cocido a mano. "Dentro de lo que parece un enorme volumen de papel se encuentran historias personales y familiares. Lo que proponemos es que sea electrónico, con la garantía de que nada pueda ser agregado, alterado o perdido", sostuvo la legisladora.

Entre las ventajas, remarcó que tanto las partes como el mismo juez podrán acceder las 24 horas a la causa; se reducirán costos de insumos y de notificación, y se eliminará la acumulación y el depósito de cientos de miles de hojas.

La peronista destacó los avances y las mejoras realizadas por la Corte, gracias al impulso dado por su vocal, Claudia Sbdar.

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