La bandera provincial llevará los mismos colores que la de Macha

La bandera provincial llevará los mismos colores que la de Macha

La Legislatura aprobó la creación de la enseña. ¿Qué opinás del modelo elegido? Dejá aquí tu comentario.

OBSEQUIO. En diciembre de 2009, Domingo Moreno, titular de la Peña El Cardón, recibe una Bandera de Macha de Jorge Mendía. GENTILEZA LETICIA PACHECO OBSEQUIO. En diciembre de 2009, Domingo Moreno, titular de la Peña El Cardón, recibe una Bandera de Macha de Jorge Mendía. GENTILEZA LETICIA PACHECO
13 Abril 2010
La Legislatura aprobó esta mañana la creación de una enseña provincial, que llevará los colores originales del pabellón ideado por Manuel Belgrano, conocido como Bandera de Macha. Los tonos son blanco, celeste y blanco, a la inversa de la que se usa oficialmente. 
En la corbata, contendrá las imágenes de Nuestra Señora de las Mercedes, generala del Ejército del Norte, y de la Casa Histórica, donde se firmó la independencia.
De acuerdo con la documentación histórica, el lienzo enarbolado por el prócer fue protegido de las manos realistas por un tucumano, Cornelio Zelaya, quien huyó hasta el curato de Macha, en Bolivia. Sin embargo, la tela nunca fue exhibida y se la trasladó a una capillita rural de la localidad de Titirí, donde un cura revolucionario la escondió. Ahí permaneció por más de 70 años.
Cuando restauraron la iglesia, la encontraron manchada, con sangre y restos de pólvora. Fue trasladada a un museo de Sucre, donde se halla actualmente.  El modelo escogido por los parlamentarios tucumanos había sido propuesto por el radical Jorge Mendía. ¿Qué opinás al respecto? Dejá aquí tu comentario. Una selección de los mejores mensajes puede después ser publicada en el diario impreso. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios