Vacunas y prevención
10 Abril 2010
BIEN PRESENTE.- La gripe A no es cosa del pasado. Según anunciaron en el Ministerio de Salud, la cepa H1N1 será la dominante este año en todo el país.

LO QUE PASO
.- Durante el año pasado, se registraron unos 110.000 infectados y 626 muertes en 21 provincias del país. El mal obligó a cerrar escuelas y las personas en situación de riesgo dejaron de ir a trabajar.

EN TODOS LOS PAISES
.- En el mundo, tras la emergencia que se declaró a raíz de la rápida expansión de este virus en abril del año pasado, se produjeron al menos 16.813 fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EN TUCUMAN
.- En marzo de este año, el Gobierno provincial lanzó una campaña de vacunación contra la gripe A. El Siprosa recibió 300.000 dosis que se colocaron, primero, a todo el personal de la Salud, luego a las embarazadas y a los niños de entre seis meses y cuatro años, inclusive. La vacuna se coloca en forma gratuita en todos los hospitales, y CAPS de la provincia.

EN LAS FARMACIAS
.- Aquellas personas que no formen parte de los grupos de riesgo pero que igualmente se quieran proteger contra esta gripe, pueden adquirir una vacuna que se vende en las farmacias a unos $ 70 cada dosis. Es diferente a la que aplica el Gobierno, ya que es trivalente. Esto quiere decir que no sólo inmuniza contra la gripe A, sino también contra las cepas de otros dos tipos de influenza que van a actuar con fuerza este año en todo el país.

PLAZO
.- El organismo desarrolla la inmunidad unos 15 días después de haber sido colocada la vacuna. Es normal que se registre febrícula al otro día de la colocación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios