Las plagas acechan en los silos de almacenaje

Las plagas acechan en los silos de almacenaje

Las condiciones del medio ambiente predisponen a que se produzca la infestación.

CUIDADOS. Hay que evitar las infestaciones de insectos dentro de los silos. LA GACETA / ERNESTO CARAM CUIDADOS. Hay que evitar las infestaciones de insectos dentro de los silos. LA GACETA / ERNESTO CARAM
09 Abril 2010
El Programa Precop II del INTA recomienda, en el caso del almacenaje de granos en plantas fijas, que es necesario tener en cuenta que la infestación con plagas que atacan los granos almacenados se debe, fundamentalmente, a las condiciones ambientales que predisponen el aumento de las densidades poblacionales durante las semanas previas a la cosecha, provocando posibles infestaciones permanentes. Esto ocasiona problemas habituales, relacionados con la falta de higiene y el monitoreo de los silos, que pueden contar con restos de granos almacenados de la campaña anterior que sirven como alimentos y atrayentes. Por lo tanto, es importante recurrir al manejo preventivo, para lograr la sanidad del silo antes del ingreso de los granos. La limpieza previa del silo se realiza con la eliminación de los restos de granos y la aplicación de una serie de productos registrados para el tratamiento de instalaciones. En caso de que los granos que ingresan al silo saneado vengan desde el campo con plagas insectiles de poscosecha, se deberán aplicar productos residuales a través de la fumigación, mientras los granos son cargados al silo o una vez que la carga fue completada.
Por todo ello, el Programa Precop recordó a los productores que "la calidad de los granos debe custodiarse no sólo para evitar pérdidas económicas, sino también porque los granos componen la base alimentaria de la población".

Comentarios