La "Máquina de Dios" logra recrear el Big Bang

La "Máquina de Dios" logra recrear el Big Bang

Se trata de un récord mundial en la historia de la ciencia.

UN GRAN PASO. Los científicos pretenden conocer como la materia se convirtió en masa, cuando se formó el Universo. REUTERS UN GRAN PASO. Los científicos pretenden conocer como la materia se convirtió en masa, cuando se formó el Universo. REUTERS
30 Marzo 2010
GINEBRA, Suiza.- Físicos del centro de investigación Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) lograron hoy colisiones de alta carga energética entre partículas subatómicas, en su intento por crear mini versiones del Big Bang que llevó al inicio del universo hace 13.700 millones de años. 
El experimento, que constituye un récord para la energía de condiciones de partícula, permitirá a los investigadores examinar la naturaleza de la materia y el origen de las estrellas y de los planetas. "Es un gran paso. Estamos yendo adonde nadie ha ido antes. Hemos abierto un nuevo territorio para los físicos", comentó Oliver Buchmueller, figura clave del proyecto. 
Las colisiones ocurrieron a una nano fracción de un segundo más lento que la velocidad de la luz en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, también conocido como la "máquina de Dios", de 27 kilómetros de longitud, ubicado a 100 metros bajo la frontera entre Suiza y Francia. 
El experimento fue retrasado por problemas técnicos de suministro de energía y del sistema de seguridad de los magnetos, lo que llevó a los físicos a suspender por unas horas la poderosa colisión de partículas, el foco del mayor experimento científico del mundo. 
Durante los próximos meses y años los científicos esperan que el proyecto levante el velo sobre algunos de los misterios que envuelven al cosmos: cómo la materia fue convertida en masa tras el Big Bang y cuál es la oscura o invisible materia que conforma cerca de un 25 % del universo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios