Sobre Malvinas
28 Marzo 2010
Malvinas, La trama secreta
O. Cardoso, R. Kirschbaum y E. Van der Kooy
planeta (448 PAGINAS)
El libro más vendido sobre Malvinas. Es una profunda investigación periodística con el fin de reconstruir los aspectos diplomáticos y políticos del conflicto. También indagaron aspectos militares, desde una óptica humana. Así descubrieron una historia inédita, "la trama secreta".

Sal en las heridas
Vicente Palermo
Sudamericana (480 PAGINAS)
Ensayo histórico y político que discute en profundidad la "causa Malvinas" como núcleo duro de las propuestas identitarias del nacionalismo argentino. También repasa la traumática experiencia de la guerra y su repercusión en la Argentina democrática, desde 1983 hasta hoy.

Las Guerras por Malvinas
Federico Lorenz
Edhasa (338 PAGINAS)
El historiador indaga el durante y el después de la guerra. Analiza el rol de la educación, el nacionalismo, la violencia en los 70, el papel de la sociedad, los políticos, los medios y los intelectuales durante el conflicto. Y trata el modo en que los argentinos procesaron la derrota.

La Batalla por las Malvinas
Max Hastings y Simon Jenkins
emece (397 PAGINAS)
Recopila trabajos periodísticos durante y después de la guerra. Hastings fue corresponsal de guerra durante el desembarco inglés en San Carlos; y Jenkins, columnista de la revista The Economist. Es una de las versiones más completas desde el punto de vista británico.

Partes de Guerra
Graciela Speranza y Fernando Cittadini
norma (223 PAGINAS)
La cara más oculta de la guerra: la humana. Basado en relatos de ex combatientes que estuvieron en la primera línea del frente, soldados, oficiales y suboficiales. Ofrece una visión del conflicto desde la experiencia cruda de la guerra por parte de sus protagonistas.

Tierra de Nadie. Los mitos sobre Malvinas
Ignacio Montes de Oca
Sudamericana (282 PAGINAS)
Desentraña la parte desconocida de la historia de Malvinas y presenta los aspectos más polémicos a través de medio centenar de vibrantes relatos. ¿Argentina pudo ganar la guerra y quedarse con las islas Malvinas? Para este autor, la respuesta es "sí".

3er Comando de la Brigada en las Malvinas: No Picnic
Gral. Julian Thompson
Pen & Sword Military (224 PAGINAS)
El militar inglés que estuvo combatiendo en Malvinas narra sus memorias en primera persona. Plantea interrogantes sobre la preparación de su Brigada para la campaña y analiza aspectos bélicos de la experiencia.

Horas de combate
Diego García Quiroga y Mike Seear
Critical, Cultural and Communications Press (192 PaGS.)
Este libro es el resultado de una convención organizada por los autores en la Universidad de Nottingham, en 2006, donde se reunieron ex combatientes argentinos y británicos con especialistas del tema "Malvinas", con el fin de realizar un análisis profundo del conflicto.

Con los gurkhas en las Falklands: un diario de guerra
Mike Seear
Pen & Sword Books Ltd (416 PAGINAS)
Mike Seear, veterano de Malvinas que se desempeñó como oficial entrenador de un regimiento de gurkhas, narra su experiencia en la guerra y las vivencias tanto personales como militares durante el conflicto.

La Guerra de las Malvinas
Coronel Carlos A. Landaburu
Círculo Militar (676 PAGINAS)
Es un ensayo de historia y conducción militar que desmiente una serie de especulaciones en torno al conflicto. Agrupado en tres partes, explica la situación desde el inicio hasta el final de la guerra, cómo conocer al adversario y las lecciones militares aprendidas.

Hundan al Belgrano
Mike Rossiter
Bantam Press (352 PAGINAS)
El volumen trata sobre el hundimiento del buque ARA General Belgrano, atacado el 2 de mayo de 1982 por el submarino nuclear británico HMS Conqueror. Fue el incidente más controversial, según el autor inglés, durante el conflicto del Atlántico Sur.

Malvinas ¿Gesta heroica o derrota vergonzosa?
Sergio Ceron
Sudamericana (344 PAGINAS)
Intenta responder una pregunta: ¿locura arbitraria de un general o gesta de una Nación que, por un instante, accede a la madurez? Se analizan desde verdades y mentiras de la clase gobernante argentina del momento hasta el oportunismo político de Margaret Thatcher.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios