13:16 - Viernes, 25 de Mayo de 2012 - Tucumán - Argentina
buscar
Domingo, 21 de Marzo de 2010
RETENCIONES | INGRESOS BRUTOS

El contribuyente, un esclavo de la burocracia

Punto de vista. Por Luis María Peña - Tributarista- Ex director de la DGI y jefe de "Los intocables"

A los efectos de una captación mayor de fondos, distritos como Buenos Aires entendieron que los depósitos en cuentas corrientes debían ser tomados por el fisco, salvo si se prueba que no está sujeto a gravamen. Este sistema implica ’todo’ un trámite de impugnación y retención de impuestos. Los bancos retienen esa plata como si fueran operaciones de ingresos brutos. Tal vez se trate de otras transacciones o cambios de cheques y la mayor de las veces puede tratarse de compra de insumos y hasta pago de sueldos. ARBA retiene como si fuera ingresos brutos. Así se desvirtúa el principio de ese impuesto.

En las cuentas bancarias se está gravando todo esto, creándose un sinnúmero tremendo de créditos fiscales en favor de lo contribuyentes que no son reconocidos sino hasta que se comprueba que esos dineros son operaciones bancarias y no ingresos brutos. Lamentablemente, este sistema se está expandiendo hacia todas las provincias que se asemeja a una suerte de confabulación contra los contribuyentes.

Este sistema que aplica ARBA, en el que el contribuyente está obligado a hacer infinidades de alegaciones y probanzas, acarrea dos consecuencias: termina siendo una retención indebida y está devengando una serie de intereses que los fiscos no lo reconocen, mucho menos el lucro cesante o el daño emergente producido por el paso del tiempo. Estos sistemas, que deben ser eliminados, generan una maraña impositiva que convierten al contribuyente en un esclavo de las diligencias burocráticas por la sola comodidad del fisco para tomar dinero de una fuente que no le pertenece. Esto que puede terminar por perjudicar a las provincias tal vez termine con la eliminación de Ingresos Brutos y en su transformación en un impuesto de Patente. La retención no es más que una exacción ilegal que, en muchos casos, constituyen delitos de acción pública. (Especial para LA GACETA)


Comentarios Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota debés ser un usuario registrado. Registrate
Ingreso
Registrarse
Si olvidó su contraseña haga clic aquí
Facebook
La Gaceta - Tucuman

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial Web: 00 54 381 4842281

La Gaceta - QR - Direccion y telefono
Comercial

Contáctese con un representante comercial y elija la mejor forma de publicitar sus productos o servicios.

Seguinos en:
LaGaceta en Facebook @lagacetatucuman lagacetatucuman en YouTube Google Plus
Copyright 1998-2012 - La Gaceta - Todos los derechos reservados
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Reglamento general | Sobre Nosotros
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.
Diseño Web