Aún no se separarán las pilas de la basura

Aún no se separarán las pilas de la basura

Se aprobó una ordenanza para crear un programa de recolección, pero quedará en suspenso.

19 Marzo 2010
Tras un debate de varios minutos, el Concejo Deliberante de la capital aprobó ayer una ordenanza que dispone la creación del programa de recolección, transporte y disposición final de pilas, micropilas y baterías usadas. El objetivo de la norma es separar estos elementos del resto de los residuos. De todos modos, el sistema no comenzará a operar hasta que no haya un acuerdo con el resto de los municipios que integran el consorcio interurbano (Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas y Tafí Viejo) sobre la disposición final. La ordenanza (presentada por Raúl Pellegrini y Hugo Cabral) establece la colocación de contenedores en establecimientos educativos, centros comerciales, organismos públicos e instituciones no gubernamentales para que los ciudadanos depositen allí las pilas y las baterías usadas. Su transporte debe ser realizado por separado del resto de la basura. Además, se invita a los otros municipios del consorcio a que implementen planes similares.
El punto en debate fue la disposición final. Según la ordenanza, se le encarga al Ejecutivo municipal que gestione la recolección y la disposición de las pilas. "Estamos dejando librado a la voluntad del Ejecutivo la disposición final. Esa debería tarea nuestra", dijo el edil opositor Claudio Viña, quien pidió que el proyecto vuelva a comisión.
Pellegrini respondió: "no le podemos imponer a otros municipios cómo hacer la disposición final. Hay que compatibilizar la capacidad económica de los vecinos con el acceso a la tecnología para tratar las pilas. Estas no se van a amontonar así no más. Quédense tranquilos; no vamos a juntar una sola pila hasta que no hayamos determinado la disposición final". Agregó que en el pliego de contratación de la empresa 9 de Julio se plantea una serie de alternativas que no están presupuestadas, pero que el Departamento Ejecutivo puede utilizar para que se brinden servicios diferenciados. "Entre ellos se encuentra el traslado de residuos peligrosos (la ley 24.051 considera a las pilas y a las baterías como residuos peligrosos)", subrayó. Tras el debate, la ordenanza fue aprobada por unanimidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios