Ultimo momento | Edición impresa | | Versión Móvil

00:32 - Sábado, 04 de Febrero de 2012

Información General

CONGRESO | LA UNIVERSIDAD SE MIRA

En el foro de Historia asomó una UNT que estaba oculta

Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño

Viernes 19 de Marzo de 2010 | En el encuentro que se desarrolla en el Virla se presentan trabajos de temas diversos. "Los creadores, los científicos, los artistas, los intelectuales" es la consigna del congreso que concluye hoy. Reflexiones.

Fotos ver Imágenes del día

 CINE TUCUMANO. En el Virla se proyectó el primer documental que se realizó en la Universidad en 1947.

Cargando, aguarde un momento...

El cine como herramienta educativa, ya en la lejana Tucumán de la década de 1950; una historia de la televisión en la provincia; un mirada reflexiva de los estudiantes de Educación Física sobre sí mismos, son algunos de los temas de los trabajos con los que se inauguró ayer el Segundo Congreso sobre la Historia de la Universidad Nacional de Tucumán, que continúa hasta hoy en el Centro Cultural Virla.
En los 22 trabajos que se presentaron en el Congreso hay una diversidad temática. Sin embargo, dicen los organizadores del encuentro, los une el objetivo común de reconstruir la historia de la casa de altos estudios y de estimular el discurso crítico. "Estos espacios son muy valiosos, porque nos plantean la posibilidad de mostrar y discutir entre los pares distintas cuestiones que en nuestros trabajos se van entrelazando" afirmó Ernesto Auvieux, estudiante de Educación Física.
"Si bien cada uno tiene objetos de estudio precisos, todo se entrecruza. Todo tiene que ver con quiénes manejaban el rectorado y el Gobierno Nacional, en cada una de las etapas y temas que se analizan", expresó Auvieux, que investiga la organización de los estudiantes de Educación Física entre 1958 y 1984.
Por su parte, Diego Toscano, que expuso acerca de la televisión en Tucumán entre 1951 y 1966, destacó la importancia de tomar como objeto de estudio a la universidad. "Es importante que se revise críticamente su historia. Se trata de un proceso que debería ser una práctica habitual, sobre todo considerando que hay varios capítulos poco investigados en la historia de la Universidad", aseguró el docente de la Facultad de Filosofía y Letras.
En tanto que María Claudia Ale, autora de "El cine como herramienta educativa: notas sobre el Instituto Cinematográfico (1947-1950)", le dio un plus a su presentación, con la proyección de "Una institución en marcha", el primer documental que realizó la UNT en 1947.
"El film relata la vida universitaria desde su fundación, en 1914, hasta 1947, recorriendo los distintos institutos y facultades. Además, realiza una mirada sobre la sociedad y los paisajes tucumanos y refiere a la proyección que tenía la universidad en las provincias vecinas", detalló la licenciada en Artes Plásticas que investiga la cultura clásica en la provincia.

Reescribir la historia

El congreso fue inaugurado por el rector Juan Alberto Cerisola, con una cita de Oscar Wilde: "El único deber que tenemos con la historia es reescribirla", dijo el rector, en su discurso de apertura de las Segundas Jornadas de Historia de la UNT, a las que bautizaron "Los Creadores, los científicos, los docentes, los artistas y los intelectuales".
"Con este tipo de eventos nos miramos a nosotros mismo. Se trata de analizar nuestro propio pasado para ir hacia el futuro", afirmó el funcionario.
Por otro lado, María Celia Bravo, directora de la editorial de la UNT (Edunt) apeló a "desvirtuar la noción de que la universidad se debe solamente a personajes providenciales. Esos hombres y mujeres son importantes, pero la institución es una tarea colectiva y la reconstrucción de ese pasado también es una tarea en conjunto", aseguró.
La doctora en Historia destacó que este tipo de congresos no sólo incentiva la investigación acerca de la universidad sino que, también, permite que la comunidad la conozca. "Es una institución que surge muy vinculada a la provincia y queremos que la comunidad lo sepa, se involucre con ella y la defienda", concluyó Bravo.

Descole, Piossek y Prebisch

Las actividades de hoy se extenderán de 9 a 12.30. Se presentarán siete trabajos, entre los cuales se abordarán la labor de Adolfo Piossek, Horacio Descole (su "proyecto de periodismo constructivo" y sus obras "Genera et Species Plantarum Argentinarum" y "Genera Animalium Argentinarum"), Julio Prebisch y la reforma universitaria, entre otros.

Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño

Comentarios

Codigo QR

DireccionLa Gaceta

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial: 00 54 381 4842281

DireccionSeguinos en

Facebook Twitter

comscore
iabargentina
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Contáctenos | Sobre Nosotros | Conviértase en usuario registrado | RSS RSS
Copyright 1998-2011 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad. / Autos Tucuman