Los ediles subirán las tarifas de taxis, pero resta decidir cuánto

Hoy, a las 10, se reúne el bloque oficialista.

17 Marzo 2010
Aunque a medias, la decisión está tomada: aumentará la tarifa de taxis, pero resta consensuar cuál será el monto. Los concejales oficialistas de la capital se reunirán hoy, a partir de las 10, para determinar el nuevo cuadro tarifario del servicio regulado por el Sutrappa.
El bloque oficialista, que preside el concejal José "Pepe" Miranda, acordó actuar de manera uniforme frente al pedido de los taxistas de que se apruebe una suba tarifaria. "Se está estudiando el tema y si lo comparamos con otras provincias, la tarifa de Tucumán es una de las más bajas del país", afirmó ayer el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Santiago Cano (PJ).
Con sus declaraciones, Cano avaló la suba, pero dejó abierta la decisión sobre los valores a fijar en adelante. Su par, José Franco, presidente de la comisión de Hacienda, remarcó que se respetará la decisión de la bancada. "Todos acataremos el mandato de bloque", aseguró.
Los choferes nucleados en la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), por su parte, ratificaron su pedido de que la bajada de bandera se eleve a $ 3 (actualmente cuesta $ 2). Sin embargo, la mayoría de los concejales pretende aumentar las tarifas a una cifra intermedia ($ 2,50).
Antonio Rodríguez, uno de los referentes de los taxistas, explicó que si la bajada de bandera sube a $ 2,50 es irrisorio. "Hemos tenido un tarifazo del gas (GNC) y del combustible. Es muy poco ese aumento que darían los concejales", señaló.
Rodríguez insistió en que los taxistas no cuentan con subsidios, como sí ocurre con el servicio de ómnibus. "El taximetrero no puede cambiar la unidad, porque no puede acceder al crédito", remarcó.

Voto en contra
Por su parte, el concejal bussista, Claudio Viña, adelantó que rechazará el aumento. "Considero que el reclamo de los taxistas puede ser justo, pero no por ello deja de ser inoportuno para el ciudadano -dijo-, que ha visto comenzar al año con una ola inflacionaria que tiene su corolario en la canasta escolar y ahora subirle el transporte básico de la clase media es un golpe tremendo", señaló.
En contrapartida, Viña resaltó que su proyecto, que propone restringir el ingreso vehicular al microcentro, redundará en una innumerable cantidad de viajes adicionales para los taxistas, que podrán suplir así que las tarifas sigan tal como están. "No sé de dónde viene el reclamo, porque hablé con choferes que no quieren un aumento porque lo consideran contraproducente. Tal vez -dijo Viña- sea beneficioso para el dueño de 30 autos, pero no para el taxista".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios