Un terreno fértil para los médicos argentinos

Un terreno fértil para los médicos argentinos

14 Marzo 2010
MADRID (Juan José Domínguez, especial para LA GACETA).- El escenario para los médicos argentinos es tal vez diferente al del resto del espectro laboral. Un estudio de la cátedra de salud pública de la Universidad Europea de Madrid señala que la sanidad española tiene un déficit de 9.000 médicos, sobre todo, anestesistas y pediatras; seguidos por ginecólogos, expertos en cirugía general, gerontólogos y médicos de familia.

La falta de médicos es mayor en la atención primaria, donde serían necesarios 6.000 profesionales más, mientras en la atención hospitalaria se necesitarían otros 3.000. Lo curioso es que 8.500 médicos están trabajando fuera de España, según cifras que manejan colegios y sindicatos médicos.

El estudio advierte de posibles disfunciones si no se equilibra la oferta y la demanda de profesionales sanitarios, teniendo en cuenta tanto el crecimiento demográfico como el envejecimiento de las plantillas.

En la actualidad cuatro de cada 10 médicos españoles tienen más de 50 años, según el informe, en el que se propone una convocatoria urgente para homologar a los médicos especialistas sin título oficial -denominados mestos-.

Comentarios