CAMARA TESTIGO II

El incendio en el cerro San Javier quedó en el olvido

Compartir

"Mientras veía por televisión imágenes sobre el terremoto que castigó a Chile, pensaba en lo siguiente: en Tucumán ¿tenemos personal capacitando para intervenir en este tipo de sucesos? ¿Dispondremos de los elementos que la situación requiera?

Entonces, vino a mi mente el recuerdo de los incendios de octubre de 2009 en nuestro cerro San Javier. Todo había comenzado con una columna insignificante de humo, que se veía desde la ciudad. Como no le dimos importancia fue creciendo con el paso de los días, hasta convertirse en un monstruo que dañó una parte de nuestro más preciado tesoro.

Los bomberos, los guardaparques y el personal de Defensa Civil que trabajó incansablemente día y noche durante varias semanas no disponían de los elementos para combatir las llamas: no había una bomba para elevar el agua hasta el lugar del siniestro y las mochilas de ataque estaban rotas. Y nuestro cerro seguía ardiendo.

¿Quiénes son los encargados de brindar el equipamiento adecuado para resolver una situación como esta? Son las autoridades que elegimos, pero como estamos en una etapa preelectoral, aquel incendio quedó en el olvido. Ruego que nunca tengamos que sufrir una tragedia semejante a la que les tocó a nuestros compatriotas chilenos".

Estela Figueroa
estefitness@hotmail.com


A dónde deben dirigirse los lectores
Para enviar fotografías y mensajes a la sección "Cámara testigo" los interesados deben escribir a redaccion@lagaceta.com.ar. Sólo se aceptarán textos e imágenes que no estén escritos con mayúsculas y que consignen nombre y apellido, e-mail, domicilio real y teléfono, aunque sólo serán publicados el nombre y el correo electrónico. LA GACETA.com, de acuerdo al caso, podrá reservarse la identidad de los lectores.


Comentarios
(1)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #1
uno · 15 Mar 2010 - 09:08
El Cerro San Javier está hecho un espanto horrible, pero no sólo por su parte quemada. Hace unos días, fui con un grupo de jóvenes a "escalar el cerro", algo que no hacía desde mi infancia. Con desagrado y pena comprobé el estado lamentable del cerro: construcciones abusivas, asentamientos, suciedad por todas partes, descuido. Parece como que no hubiera civilización. El Cerro San Javier está sembrado de suciedad, no hay instalaciones para los caminantes, no hay senderos, en fin, es Tucumán, provincia del quinto mundo con grandes posibilidades de pasar al sexto.