La "primavera camporista" duró tan sólo 49 días

La "primavera camporista" duró tan sólo 49 días

Cámpora triunfó sobre el radical Balbín, pero su gestión en la presidencia quedó trunca a causa de las internas.

11 Marzo 2010
Le gustaba repetir que su mayor virtud era su lealtad a Perón. "Nací político y peronista en San Andrés de Giles", decía Héctor Cámpora. Por esa razón había sido designado delegado personal de Perón en Argentina y, luego, candidato a la presidencia por el Frejuli.
En marzo de 1973, Cámpora tenía como principal adversario político al referente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín, que en 1948 había sido procesado por desacato a Juan Domingo Perón. Balbín conoció las cárceles de Rosario, de San Nicolás y el penal de Olmos. En total, el líder radical estuvo 297 días en prisión.
Cámpora y Balbín protagonizaron un duelo político histórico en un abanico que incluía a un total de nueve candidatos a la presidencia del país.
Antes de llegar a la presidencia, Cámpora fue intendente, diputado y embajador. La Revolución Libertadora había ordenado su detención y luego huyó a Chile. "Triunfa el Frejuli", tituló en la portada LA GACETA en su edición del lunes 12 de marzo de 1973. Sin embargo, la llamada "primavera camporista" habría de durar tan sólo 49 días. Asumió el 25 de mayo y renunció el 13 de julio, tras la denominada "masacre de Ezeiza".

Comentarios