Viajar al Norte costará un 20% más este año

Viajar al Norte costará un 20% más este año

Los lugares preferidos por los tucumanos para tomarse unas minivacaciones son Tafí del Valle, Cafayate (Salta) y Tilcara (Jujuy). Cataratas del Iguazú y Brasil son los destinos más elegidos por los matrimonios sin hijos y las parejas.

CEREMONIA. En Tilcara, Jujuy, los turistas participan junto con el pueblo de los ritos religiosos de Semana Santa. TELAM CEREMONIA. En Tilcara, Jujuy, los turistas participan junto con el pueblo de los ritos religiosos de Semana Santa. TELAM
07 Marzo 2010
Aunque todavía falta un mes para la Semana Santa, muchos tucumanos ya se anticiparon a realizar sus reservas hoteleras. Según los operadores turísticos, el lugar predilecto es Tafí del Valle, que ofrece la megaescenificación de La Pasión como plato fuerte. Le siguen en orden de preferencias, Cafayate y la capital salteña, Tilcara y Purmamarca (Jujuy) y las Cataratas del Iguazú, este último muy elegido por matrimonios y parejas, más que por grupos familiares, como es en el caso de los destinos antes mencionados.

Los turistas pagarán por su estadía un 20% más que el año pasado, según coinciden las agencias de viaje consultadas. No obstante, muchos prefieren pagar al contado para evitar el recargo de las tarjetas de crédito. "Por tratarse de temporada alta la hotelería sube normalmente un 15% y después vuelve a bajar, pero además tenemos un 20% de incremento en la gastronomía a lo que se suman las últimas subas en el combustible", reconoce Luis Japaze, dueño de una agencia.

Precios y destinos

En Tafí del Valle el alojamiento puede costar entre $ 200 y $ 300 la habitación doble, con desayuno buffet. No hay mayores diferencias de precio entre hosterías, hoteles de tres estrellas y estancias.

Un sondeo entre las agencias de viaje revela que los destinos más tentadores para los matrimonios sin hijos y las parejas son Brasil y Cataratas. En el primer caso, Buzios, Porto Galhinas y Río de Janeiro son las opciones más solicitadas, según Javier Magariños, empleado de una compañía turística. Las siete noches en cualquiera de estos lugares ronda los 1.000 dólares. En tanto, un viaje a las Cataratas del Iguazú, en avión, con estadía de tres noches en hotel de tres estrellas oscila entre $ 1.100 y $ 2.200. El paquete con media pensión incluye excursiones del lado argentino y brasilero, recorrido por Ciudad del Este para hacer compras y una visita a la represa Itaipú, cuenta José Ramos, dueño de otra agencia de turismo.

En Carlos Paz, Córdoba, cinco noches, puede costar alrededor de $ 1.200, dependiendo de la calidad del hotel. Si el objetivo es ir a Salta, tres noches, con viaje y estadía, incluidos, el paquete puede costar unos $ 700 por persona. Y más barato les saldrá a los que quieran quedarse en Tucumán y disfrutar de los valles, porque las tres noches en hotel y las excursiones pueden salir en total $ 600.

Impronta cultural

Por su impronta cultural y religioso, Tafí del Valle y Tilcara (Jujuy) son los sitios ideales para quienes participan de las actividades de la Semana Santa de un modo especial. Adriana Tejerizo, gerente de una agencia, calcula que en Tilcara un hotel de tres estrellas de base doble, con desayuno, puede rondar los $ 320. "El problema es que en ese lugar hay poca oferta de este precio, lo que hace que sea la primera en agotarse. Después quedan solamente los hoteles de cuatro y cinco estrellas que son mucho más caros, alrededor de $ 500, por lo que hay que hacer las reservas con bastante anticipación", aconseja. Sin embargo, señala que puede haber otras alternativas de alojamiento en pueblos cercanos.

"Después de una temporada buena, la que le sigue no suele ser tan favorable", dice Ramos. "Como la que tuvimos en 2009 fue bastante difícil a causa de la gripe A y por la crisis internacional, esperamos que esta sea realmente buena y que toda la gente pueda viajar tanto como en el verano", augura.

Comentarios