Comenzaron las perforaciones de petróleo en Malvinas

Comenzaron las perforaciones de petróleo en Malvinas

Crece la tensión entre Argentina y Gran Bretaña por la explotación de hidrocarburos en las islas, pese al fuerte reclamo de nuestro país. Videos con las primeras imágenes de la plataforma.

PRIMERAS IMAGENES. La plataforma de Ocean Guardian, filmada por un aficionado. PRIMERAS IMAGENES. La plataforma de Ocean Guardian, filmada por un aficionado.
22 Febrero 2010
LONDRES, Gran Bretaña- Una plataforma británica comenzó esta mañana sus perforaciones en busca de petróleo frente a las Malvinas, en un marco de tensiones crecientes con Argentina, que reclama su soberanía sobre las islas, informó la BBC, citando a la empresa encargada de la exploración.
La plataforma fue remolcada a 100 km al norte del archipiélago y la perforación empezó a las 6 GMT (9 de la Argentina), precisó la emisora.

Se estima que hay 60.000 millones de barriles de petróleo en la zona, pero según un portavoz de Desire Petroleum, la empresa a cargo de la perforación, el volumen comercialmente explotable sería mucho menor.

En 1982, Argentina perdió una corta y sangrienta guerra contra Gran Bretaña por la posesión de este archipiélago del Atlántico sur. El conflicto duró 74 días y costó la vida a 649 soldados argentinos y a 255 británicos.

En Argentina se hicieron oír en los últimos días voces indignadas ante la inminencia de las operaciones de perforación británicas.
La tensión aumentó la semana pasada, cuando el gobierno argentino emitió un decreto que obliga a todos los barcos que surcan aguas jurisdiccionales argentinas a solicitar un permiso de Buenos Aires para ir a las Malvinas.

Apoyos regionales
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que en la Cumbre del Grupo de Río que se inicia hoy en Cancún (México), con participación de 25 mandatarios latinoamericanos y caribeños, se le demandará a Gran Bretaña restituir las Malvinas a Argentina.
"Vamos a respaldar una resolución que ha ido tomando cuerpo respecto al tema de las Malvinas, que Inglaterra le regrese a sus verdaderos dueños el territorio de las Malvinas", dijo Ortega anoche.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Argentina "no estará sola" en caso de un nuevo conflicto bélico con Gran Bretaña y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.
"Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a ti te hablo, reina de Inglaterra, ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino", lanzó ayer Chávez en su programa de radio y televisión.

El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, subrayó la semana pasada que su país se atendrá a gestiones exclusivamente pacíficas.
"Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos (los habitantes de las Malvinas) no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima" de soberanía, dijo Tacetti en declaraciones radiales.

Brown dijo que confía en la diplomacia
El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó el viernes pasado su confianza en las gestiones diplomáticas.
"Estamos actuando en el marco de la ley internacional pero también estamos hablando con los argentinos, y creo que la diplomacia entre nosotros y Argentina será exitosa", declaró Brown en una rueda de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero, por su parte, se mostró partidario de "diálogo, diplomacia y cercanía", sin pronunciarse directamente sobre la cuestión.
La empresa Desire Petroleum insistió este lunes en que su interés se centraba exclusivamente en el petróleo, en un intento de alejarse de la creciente polémica diplomática.

"Desire es una compañía petrolera y está explorando en busca de petróleo, no de involucrarse en lo que dice Argentina sobre ir a la ONU. La plataforma está en aguas británicas", dijo a la BBC el portavoz de la compañía, David Willie.
La plataforma de perforación petrolera, la Ocean Guardian, fue remolcada miles de kilómetros, desde Escocia.

Argentina ha señalado que Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, está burlando las resoluciones de la ONU que piden un diálogo sobre la controversia, dado que esas resoluciones reconocen que hay una disputa territorial que debe ser resuelta por el diálogo.
El pasado mes de enero, Gran Bretaña rechazó un enésimo reclamo de Buenos Aires sobre las islas, que controla y ocupa desde 1833.
La guerra de 1982 estalló cuando una fuerza enviada por el gobierno militar argentino se apoderó de las islas.

Las Malvinas, conocidas como las islas Falkland en el mundo anglosajón, se hallan a 450 kilómetros (280 millas) de la costa sur de Argentina y tiene unos 2,500 habitantes.
Argentina reivindica que sus aguas territoriales se extienden más allá del archipiélago, hasta el borde de la plataforma continental submarina, a más de 2.000 kilómetros de distancia. (AFP-NA)

Primeras imágenes de un aficionado de la plataforma


Informe sobre Ocean Guardian realizado por Canal 4 de Inglaterra

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios