Cómo se puede detectar las licencias truchas

Cómo se puede detectar las licencias truchas

Hay que verificar firma, foto y tipografía

20 Febrero 2010
Quizás para un ojo no entrenado sean iguales. Pero para quienes los ven todos los días, las diferencias saltan casi inmediatamente. Los carnet de manejo truchos que se descubrieron hasta ahora son muy similares a los originales, pero observándolos detenidamente es difícil no advertir las diferencias.

El subinterventor de Tránsito, Luis Alonso Mendilaharzu, destacó que, para empezar, la firma del funcionario que aparece en el frente de la licencia es distinta. Otro punto que suele llamar la atención es la intensidad de los colores impresos; pueden ser más claros o más fuertes, pero es muy difícil que tengan el mismo tono.

Las licencias de conducir legales se elaboran con un sistema digitalizado en el que se cargan los datos de la persona que luego son impresos. Es decir que todos los documentos tienen el mismo diseño.

Los inspectores de Tránsito afirman que en los permisos truchos se suele destacar la foto. "A veces es más chica que en las originales o es menos nítida", afirmó Miguel Carrizo. Otra diferencia surge en la ubicación o en el diseño de la tipografía con que están especificados los datos del conductor.

En la imagen que publicó ayer LA GACETA, donde se compara un carnet original con otro falso, las diferencias están a la vista. Aunque son muy parecidos, el trucho tiene colores más intensos, la firma de Alonso Mendilaharzu es diferente y la tipografía es otra.

Comentarios