Murió Ariel Ramírez, una gloria del folclore argentino

Murió Ariel Ramírez, una gloria del folclore argentino

Fue el creador de "La Misa Criolla", de "Alfonsina y el mar" y de "Mujeres Argentinas", entre otras grandes obras que le dieron fama. Videos

SANTAFESINO. Ramírez tenía 88 años y estaba internado en grave estado. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA SANTAFESINO. Ramírez tenía 88 años y estaba internado en grave estado. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
19 Febrero 2010
BUENOS AIRES.- Tras una larga agonía murió anoche el afamado pianista y compositor Ariel Ramírez. El artista santafesino tenía 88 años y padecía desde hace años una enfermedad por la que había perdido la memoria. Estaba internado desde los primeros días de febrero. Fue autor de "La Misa Criolla", de "Mujeres Argentinas" y de "Alfonsina y el mar", entre otros títulos que le dieron merecido reconocimiento en todo el mundo.

Había nacido en Santa Fe el 4 de septiembre de 1921. Ramírez estudió piano y pronto se convirtió en uno de los principales exponentes del folclore argentino. Luego de estudiar en Córdoba y de viajar por varios países de Europa y Latinoamérica, fue en la década del sesenta cuando aparecieron sus principales creaciones. Entre sus inolvidables trabajos está "La Misa Criolla", que se conoció en 1964, una obra que pronto se convirtió en la pieza cumbre del folclore y que terminó de instalar en los principales escenarios del mundo a nuestra música.

La época de mayor auge de Ramírez coincidió con los años de gloria del folclore. "La Misa Criolla" fue interpretada por Los Fronterizos y el percusionista Domingo Cura, pero también trabajó con Mercedes Sosa y Zamba Quipildor. Ramirez fue también presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), entidad donde sostuvo una prolongada militancia y participación en defensa de los derechos de los creadores. (NA-Especial)

1)- Ariel Ramírez "Un maestro" (Video homenaje con una entrevista y fragmentos de su historia)


2)- Homenaje a Ariel Ramírez (Video con imágenes de lugares que visitó el artista y fragmentos de diferentes interpretaciones, de fondo el tema "La tristecita")


3)- Ariel Ramírez y Mercedes Sosa - Alfonsina y el mar


4)- Ariel Ramírez y Eduardo Falú - Milonga Uruguaya


5)- Merceditas ( Interpretación en Entre Ríos)


6)- Misa Criolla (Interpretación de Los Fronterizos - Coro de la Catedral de San Isidro )


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios