Menéndez no está bien de salud, según sus abogados

Menéndez no está bien de salud, según sus abogados

Exigen condiciones óptimas para su traslado

ANTERIOR PROCESO. Menéndez habla en el último juicio en Córdoba. NA ANTERIOR PROCESO. Menéndez habla en el último juicio en Córdoba. NA
10 Febrero 2010
El comienzo de las audiencias del juicio oral por la existencia de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía se mantiene, hasta el momento, para el martes, desde las 9.30. Todo depende de la evolución que registre el cuadro de salud de Luciano Benjamín Menéndez, internado en el Hospital Militar de Córdoba por una afección pulmonar.

Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) recibió el informe del jefe del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Federal de Córdoba, Eduardo Gasparrini, sobre el estado del ex comandante del III Cuerpo del Ejército. El médico confirmó que el militar padece un cuadro respiratorio agudo y avaló el tratamiento al que es sometido. Si bien inicialmente prevé que se disponga el alta hospitalaria para el viernes, todo está condicionado a la mejora neumonológica y a que no haya complicaciones. "Según evolución posterior, se definirá posibilidad de traslado y vehículo eventual", puntualizó el médico. En un informe proporcionado por el hospital militar, se especifica que Menéndez ingresó el jueves con tos, expectoración y fiebre.

Si Menéndez es autorizado a viajar, estaría presente en la audiencia de inicio del proceso penal. Caso contrario, el TOF analizaría el tiempo previsto de recuperación para decidir si prorroga el comienzo del juicio (en caso de que sean sólo algunas semanas) o lo desvincula de este proceso y avanza con los otros acusados. La idea que prevalece en el tribunal es que el debate empiece en el menor tiempo posible, por lo menos en cuanto al ex gobernador Antonio Bussi.

Para completar los trámites previos al juicio, el abogado del ex mandatario cordobés, Horacio Guerineau, propuso la casa del hijo de Menéndez -en Yerba Buena- como lugar de residencia para que se concrete la detención domiciliaria del acusado mientras se sustancia el juicio penal.

El defensor solicitó también que se preste especial atención al traslado del procesado de Córdoba (donde vive) a Tucumán. "Pedimos que sea de modo razonable, acorde con la edad de él, quien tiene casi 83 años. No nos oponemos al traslado, solo queremos que venga en buenas condiciones, no pésimas, porque no está bien y sigue internado. El viaje en sí es duro, aunque sea en avión sanitario, y peor si se repite varias veces", sostuvo el letrado.

Comentarios