Rescatan a 30 mujeres, víctimas de la trata de personas

Rescatan a 30 mujeres, víctimas de la trata de personas

Hicieron 18 allanamientos en Mar del Plata.

08 Febrero 2010
MAR DEL PLATA.- Unas 30 mujeres fueron rescatadas al ser desarticulada una red de trata de personas en Mar del Plata producto de 18 allanamientos.

Los voceros dijeron que en los procedimientos, concretados el sábado a la noche, fueron demorados 3 presuntos clientes, 17 travestis y 48 prostitutas.

Tras las identificaciones, unas 30 mujeres fueron detectadas como víctimas de trata de personas, algunas de las cuales estaban encerradas en sótanos.

Varias de las jóvenes rescatadas eran oriundas de Paraguay, por lo que participó en los allanamientos personal de Migraciones.

Los agentes que realizaron los operativos, en su mayoría de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata, detuvieron a tres proxenetas que fueron puestos a disposición del juzgado Penal 2 de la ciudad balnearia.

Los procedimientos, ordenados por la juez Correccional Ana María Fernández, fueron supervisados por personal de la fiscalía General Federal, cuyo máximo responsable, Daniel Adler lleva adelante una investigación sobre trata de personas e incumplimiento a la ley de Profilaxis y de la ley 12.331 que prohibe los prostíbulos y castiga a los proxenetas.

La semana última, integrantes del Concejo Deliberante del partido bonaerense de General Pueyrredón analizaron la posibilidad de crear la Dirección General de Derechos Humanos, para supervisar las investigaciones sobre trata de personas en Mar del Plata y el resto de las localidades del distrito.

Investigación

La iniciativa surgió luego de que la fundación La Alameda denunciara el funcionamiento de 94 prostíbulos en Mar del Plata. Una publicación periodística alertaba de la explotación de menores, y mujeres contra su voluntad, en medio de un denominado "turismo sexual".

Según informó el comisario Roberto Fernández, "el operativo parte de una investigación que se había iniciado el 18 de noviembre ante la importante cantidad de avisos de medios gráficos en los que se ofrecía prostitución". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios