Pese a la mediación, los crímenes siguen

Pese a la mediación, los crímenes siguen

07 Febrero 2010
La violencia barrial es una de las principales problemáticas que deben atender en las comisarías. Según fuentes consultadas por LA GACETA, todas las seccionales de la capital reciben cada días denuncias por agresiones, y los agentes deben mediar para tratar de zanjar las diferencias entre los furiosos vecinos. Sin embargo, en muchos casos, la intervención de los uniformados no alcanza.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, más del 50% de los homicidios perpetrados en 2009 tuvieron lugar en el ámbito barrial. En el trágico ranking, le siguen los crímenes domésticos y, muy detrás, los asesinatos en ocasiones de robo.

Denuncias cotidianas

El subjefe de la Regional Capital, comisario José Díaz, explicó que los policías actúan como mediadores ante los conflictos barriales. "Muchas veces los vecinos acuden a las dependencias policiales por los conflictos que se generan. Y, muchas veces, la intervención llega a buen puerto y se logra un acuerdo", afirmó Díaz.

Según el comisario, este tipo de problemas son algo cotidiano en el quehacer policial. "Estas peleas dan lugar a situaciones desgraciadas. Algunas terminan en una agresión física a golpes de puño. Pero, lamentablemente, a veces aparecen armas blancas y de fuego", dijo, preocupado.

Además, explicó que las agresiones suelen ser producto de diferencias personales entre los protagonistas. "Es preocupante la situación. Hay vecinos que actúan con cierto grado de intemperancia y no se conforman con una mediación policial", expresó Díaz.

Luego, agregó que la violencia podría evitarse si se recurre al diálogo. "Lo que sucede es que las diferencias pueden ser por el dominio de un barrio, celos, u otros motivos, que en principio no parecen graves, donde mediar es complicado", agregó el comisario.

Desde la Policía comentaron que este tipo de conflictos es cotidiano, pero aumenta los fines de semana. "Mucho tiene que ver el consumo y la venta indiscriminada de alcohol", dijo una fuente calificada de la fuerza de seguridad.

Comentarios