Un fin de semana con lluvias y tormentas nocturnas

Un fin de semana con lluvias y tormentas nocturnas

El aguacero acompañado de granizo que cayó ayer a la madrugada en la capital no causó inundaciones ni daños materiales .

COMO UNA LAGUNA. La fuerte tormenta formó un gran espejo de agua en el parque 9 de Julio, en un sector próximo a la avenida Soldati. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO COMO UNA LAGUNA. La fuerte tormenta formó un gran espejo de agua en el parque 9 de Julio, en un sector próximo a la avenida Soldati. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
05 Febrero 2010
Los vecinos que viven al noroeste de la capital tucumana ayer madrugaron más temprano que lo normal. El ruido provocado por el granizo que cayó sobre sus techos los despertó después de una jornada de calor agobiante. Esta situación se repitió en barrios ubicados en las proximidades del río Salí, donde las fuertes lluvias fueron acompañadas por piedras, pero no llegaron a provocar ningún daño. Según información aportada por Defensa Civil, el granizo no afectó a la población, no hubo denuncias sobre inundación y tampoco voladura de techos, como suele ocurrir cuando este fenómeno se presenta con fuerza.

Es decir que los 42º de sensación térmica que soportaron el miércoles los tucumanos tuvieron su consecuencia lógica: una tormenta de verano que se registró en toda la provincia. Desde Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Luis Minetti informó que el aguacero se produjo por una masa de aire tropical, húmeda e inestable que empujó el aire fresco del sur, estimulando la tormenta.

"Los elevados índices de humedad -que no logran convertirse en agua- es lo que ocasiona una sensación térmica extrema. Esta se mantendrá durante los mediodías y las tardes, por lo que para este fin de semana se prevé la posibilidad de lluvias y de tormentas durante la noche, acompañadas de un calor húmedo", anticipó el experto.

A los que todavía disfrutan de las vacaciones y a los que iniciaron el descanso, Minetti les recomendó tener en cuenta los pronósticos de tormenta. Deben llevar todo lo necesario para que el agua no los sorprenda en medio de un plan o de actividades veraniegas programadas.

El experto en clima dijo que para hoy se prevé y una máxima de 33º y que aún rige el alerta meteorológica para la provincia.

En Río Hondo

En el la ciudad turística de Las Termas de Río Hondo el fuerte viento y la lluvia anegaron las calles de El Bajo y las de tierras de los barrios. El agua complicó las tareas de renovación de la red cloacal por avenida Belgrano. En varios sectores se produjeron cráteres que obligaron a cortar el suministro de agua y de luz. El panorama era desolador.

Por otra parte, Vialidad Nacional informó a los viajeros que un tramo de la ruta nacional 40 en Salta y otro de la 34 en Santiago del Estero siguen cortados al tránsito debido a los inconvenientes causados por las intensas lluvias. En Salta, la ruta 40 entre La Poma y el empalme con la ruta nacional 51 está "interrumpida para todo tipo de vehículos", precisó Vialidad.

La alternativa para los conductores que se dirijan hacia Cachi y La Poma es la ruta provincial 33, en la que se debe transitar "con suma precaución, a una velocidad máxima de 40 km/hora, con las luces bajas encendidas" y acatando las instrucciones de los banderilleros viales.

En Santiago del Estero, la 34 continúa interrumpida a la altura del km 863, cerca de Garmendia. Una vía alternativa para ir al sur es la ruta provincial 336, que atraviesa Garmendia. Para ir al norte hay que desviar por la ruta provincial 130, en la localidad de Pozo Hondo. Otra opción, para circular hacia el norte o hacia el sur es tomar la ruta 9 cerca de la capital santiagueña.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios