En Tucumán aún no rige la suba en la medicina prepaga

En Tucumán aún no rige la suba en la medicina prepaga

El Gobierno nacional autorizó un reajuste.

03 Febrero 2010
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación autorizó ayer un aumento del 8% en las cuotas que aplican las empresas de medicina prepaga a sus clientes y advirtió que no aceptará incrementos superiores a esa cifra durante todo este año.

La advertencia de la secretaria que preside Guillermo Moreno llegó justo cuando las compañías del sector, principalmente las que tienen sede en Buenos Aires, ya comenzaron a aplicar una suba del 12% promedio en los planes.

En nuestra provincia, el secretario de la Cámara de Empresas de Medicina Prepaga de Tucumán (Cademtuc), Ricardo César Mora, especificó: "lo del aumento del 8% es una novedad para nosotros, ya que no había ningún anuncio oficial al respecto, por eso no podemos adelantar nada". En este sentido, Mora destacó que integrantes de la Cámara se reunirán en los próximos días para tratar el tema. Hasta entonces, según adelantaron, en Tucumán no se aplicarán incrementos.

Respecto de la disposición de la Secretaría de Comercio Interior que se conoció ayer, el organismo amenazó con enviar inspectores a las empresas para verificar si cumplen con el tope de ajuste.

Según informes de la Secretaría de Comercio, en las últimas semanas las prepagas concretaron los aumentos en las cuotas mensuales que habían frenado a fines de noviembre.

En promedio, la suba es del 12%, y anticipan otro ajuste del 7% entre febrero y abril, que no cuenta con aval oficial.

Esos aumentos estaban previstos para septiembre y diciembre de 2009, pero fueron frenados por el Gobierno nacional.

Según informó la agencia de noticias NA, en la cámara a nivel nacional que agrupa a las firmas de medicina prepaga no habían recibido hasta anoche ningún aviso oficial sobre la determinación de la entidad a cargo de Guillermo Moreno.

La Secretaría de Comercio Interior aclaró que el incremento autorizado se debe aplicar en los valores que rigen desde el anterior aumento autorizado, también de 8%, dispuesto entre febrero y marzo de 2009.

El corset de precios que quiere imponer el Gobierno nacional se debe a la inquietud que existe por la inflación de este año, que la mayoría de las encuestadoras ubican entre 15% y 20%.

Más cuando queda pendiente la negociación salarial en paritarias, durante la cual, el oficialismo intentará poner un techo de incremento del 16%, el límite que considera apropiado para evitar una nueva escalada de precios. Ambas variables son tenidas en cuenta en la medición de la inflación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios