Positivo crecimiento en materia turística

01 Feb 2010
La Argentina no sólo se ha recuperado en este enero que acaba de concluir de la preocupante caída en materia turística ocurrida en 2009, como consecuencia de la crisis financiera mundial, del dengue y de la gripe A, sino que según las recientes estimaciones del secretario de Turismo de la Nación, alrededor de 9,5 millones de turistas han circulado en estos 31 días por el país, lo cual implica que nunca en los últimos 10 años se había registrado tal movimiento. El funcionario fue más allá y vaticinó que en febrero y marzo este fenómeno se mantendrá. 
De acuerdo con los preliminares difundidos por la Dirección de Estudios de Mercados y Estadística DNDT de la SecTur, estos resultados positivos se registran tanto para residentes argentinos que apostaron a pasar sus vacaciones en el país como para los extranjeros que nos visitan. La Secretaría de Turismo indicó que en diciembre pasado la llegada de brasileños al aeropuerto de Ezeiza se incrementó en un 25% respecto del mismo mes del año anterior, lo cual representa el volumen más alto de arribos por esta vía en los últimos cinco años para dicho mes. 
La Costa Atlántica se vio especialmente beneficiada con este inusitado movimiento, Según el informe de la Secretaría de Turismo de Buenos Aires , se registró en enero un 20 % más de visitantes que en 2009 y las ventas subieron en un 25 %. El funcionario del área señaló que Pinamar experimentó un 90% de ocupación en la segunda quincena de enero y algo parecido sucedió con Mar del Plata. También resultó favorecida la Sierra de la Ventana, con un 90 % de ocupación, así como el Delta y San Antonio de Areco. Por otro lado, el incremento de un 25 % en las ventas respecto del año pasado contribuyó notablemente a la reactivación económica.
Pero también otras regiones argentinas se vieron beneficiadas por el turismo interno, como Bariloche o Las Grutas. Córdoba tuvo un crecimiento importante, con Villa Carlos Paz en punta, que fue la vedette provincial. Los fines de semana el alojamiento estaba totalmente cubierto. Aunque aún no hay cifras definitivas de enero, las provincias del Noroeste fueron unos de los destinos elegidos. El ministro salteño de Turismo y Cultura informó hace pocos días que la ocupación hotelera en enero superó en un 15 % al turismo de la temporada anterior. El funcionario afirmó que Salta se impuso en el país como destino turístico interesante y señaló que se está rompiendo la estacionalidad porque la ocupación hotelera aumenta un 5 % cada semana. En la provincia de Jujuy, la quebradeña Tilcara recibió este mes a numerosos visitantes, un 20 % más que el año pasado, según estimaciones de su Dirección de Turismo. Este año debieron apelar a los alojamientos familiares para satisfacer la demanda.
En Tucumán no hay aún cifras oficiales. Se sabe que Tafí del Valle ha experimentado hasta ahora una buena temporada, así como San Pedro de Colalao; El Cadillal se ha colmado especialmente durante los fines de semana. De mantenerse a lo largo de 2010 esta tendencia ascendente en materia turística en el país, creemos que nuestra provincia debería aprovechar esa coyuntura pensando en el futuro. Diversificar la propuesta turística hacia otros lugares poco o nada promocionados o que necesitan fuertes inversiones en servicios e infraestructura como, por ejemplo, Escaba, Taco Ralo, la Laguna del Tesoro, Cochuna, Río Nío, Villa Padre Monti o Ibatín, donde se fundó por primera vez Tucumán en 1565. Sería positivo que el Estado creara las condiciones básicas para atraer a la empresa privada, especialmente a la local. 
La industria sin chimeneas sólo puede desarrollarse si se trabaja en forma conjunta y creativa, como lo vienen haciendo de un modo envidiable los cordobeses desde hace décadas.
Comentarios